El diputado de Cultura de la Diputación de Málaga, Víctor González, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, presentan el III Congreso Provincial de Artes Escénicas - AYUNTAMIENTO
MÁLAGA 25 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Málaga a través del Teatro Cervantes y Málaga Procultura y la Diputación de Málaga desde su delegación de Cultura revisarán el estado del sector en el III Congreso Provincial de Artes Escénicas.
El encuentro analizará los días 5 y 6 de abril la situación de una profesión especialmente afectada por la pandemia mediante mesas sectoriales y conferencias abiertas al público en el Centro Cultural María Victoria Atencia. Además, exhibirá en el Teatro Echegaray sendos espectáculos de Alberto Cortés y La Cajonera y mostrará imágenes de compañías malagueñas en una exposición en la calle Alcazabilla.
Las actividades del congreso están dirigidas a todos los protagonistas de la escena provincial: profesorado, alumnado, gestores culturales, creativos, productores, distribuidores, personal técnico de escenario y plástica teatral, mediadores y aficionados a las artes escénicas, y la participación en el mismo es gratuita hasta completar el aforo. La inscripción para participar como público se puede solicitar hasta el 21 de marzo en www.malaga.es/culturama/inscripcion.
El diputado de Cultura de la Diputación, Víctor González, y el director-gerente del Teatro Cervantes, Juan Antonio Vigar, han presentado el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga. Las dos entidades locales han unido sus fuerzas para, once años después del anterior congreso, "abordar el presente y el futuro de un sector vapuleado primero por la crisis económica mundial iniciada en 2008 y más tarde por la pandemia declarada en 2020".
Los teatros Cervantes y Echegaray y la Delegación de Cultura de la entidad supramunicipal fueron de los primeros en retomar sus actividades tras la crisis del coronavirus, apoyando así a los creadores locales, estableciendo rigurosos protocolos de seguridad y evitando cancelaciones mediante aplazamientos.
No obstante, y pese a todos esos esfuerzos por demostrar que la cultura es segura, la pandemia sigue teniendo consecuencias en las artes escénicas, con miedo del público a los espacios cerrados, compañías desaparecidas o con su actividad suspendida, espacios cerrados y canales de creación, producción, distribución y exhibición con graves problemas de subsistencia.
En ese contexto, y teniendo en cuenta el papel esencial de la cultura y el valor del trabajo conjunto, el III Congreso Provincial de Artes Escénicas de Málaga agrupará de manera participativa a todos los implicados en el sector a nivel provincial, desde creadores a técnicos pasando por distribuidores, intérpretes, programadores o espectadores.
Las sesiones estarán organizadas con una metodología participativa con la que se tratará de alcanzar los cinco principales objetivos del encuentro: compartir necesidades y definir horizontes comunes, afianzar alianzas, recuperar el público perdido, generar nuevas narrativas y alcanzar mayor reconocimiento profesional.
Así, el 5 de abril servirá para escuchar las inquietudes del sector en 5 mesas de trabajo formadas por siete profesionales, seis de la provincia y un séptimo no residente en Málaga: Programación y gestión cultural, Dramaturgia y dirección de escena, Creación y distribución, Empresas y colectivos y Plástica escénica.
En la sesión de tarde seis dramaturgos y creativos aportarán sus vivencias y casos concretos en una actividad denominada 'Relatos emergentes'. Esta primera jornada se abrirá con una conferencia inaugural de Xosé Paulo Rodríguez, director del Teatro Rosalía de Castro de A Coruña, titulada 'La construcción cultural y territorial desde las AAEE', y se cerrará con la conferencia '¿Distribuir o no distribuir? ¡Ésa es la cuestión!', de Nines Carrascal, de Histrión Teatro, y Rocío Pindado, de Portal 71. La puesta en escena en el Teatro Echegaray de El ardor, obra de Alberto Cortés, pondrá el broche a este primer día.
ACCIÓN
La jornada del miércoles 6 de abril tendrá como objeto promover la acción. Las mesas se volverán a reunir por la mañana mezclando las disciplinas para que surjan propuestas multidisciplinares.
La tarde estará reservada a distintos 'Relatos de experiencias' y casos concretos de directores de escena, dramaturgos y periodistas malagueños, y la jornada concluirá en el Centro Cultural María Victoria Atencia con la conferencia Ornitorrinco y otras curiosas criaturas.
Mediación trasformadora en los espacios escénicos públicos, que darán Cristina Alonso, codirectora artística del Teatro L'Artes. El Prat de Llobregat, y Carmen Oviedo, de Pedagogías Invisibles. La Cajonera se encargará de cerrar este III Congreso con la representación en el Echegaray de 'La Cajonera ¡va de circo!'.
Además de los inscritos en las mesas, el encuentro estará abierto a toda la ciudadanía. Así, el público general podrá ver la exposición temporal 'La escena de Málaga', que mostrará entre el 29 de marzo y el 6 de abril en la calle Alcazabilla imágenes de compañías de Málaga en activo, y tendrá la ocasión de asistir a las dos representaciones en el Teatro Echegaray.
Las entradas para ver 'El ardor', de Alberto Cortés, el 5 de abril, y 'La Cajonera ¡va de circo!', de La Cajonera, el día 6 se pondrán a la venta el jueves 24 de marzo --entradas a 15 euros, con oferta de 2 tiques por el precio de 1--.
CONGRESOS DE ARTES ESCÉNICAS DE MÁLAGA
El Congreso de Artes Escénicas de Málaga se remonta al año 2009, año en el que el área de Cultura de la Diputación de Málaga decide bajo la dirección del director teatral Rafael Torán crear un espacio de debate y reflexión sobre el presente y el futuro de las artes escénicas, incluyendo el teatro, la danza y la lírica.
Un evento pionero en la provincia de Málaga que contó en sus dos primeras ediciones con la participación de los protagonistas de la escena provincial.
El objetivo de las dos primeras ediciones de este evento, que retoma su actividad once años después, fue sentar las bases de la realidad de ese momento, analizar su problemática y aportar soluciones de futuro. En el primer congreso se hizo una radiografía del sector en Málaga.
En el segundo se pusieron sobre la mesa las soluciones de cara al futuro. El informe con las conclusiones de estas dos primeras ediciones ha servido como punto de partida de esta tercera, a la que se incorporan los teatros municipales de Málaga con el propósito de sumar fuerzas para arrojar luz sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en la provincia.