El Ayuntamiento de Málaga inicia la segunda campaña de fomento de la lectura 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha'

Libros sobre ruedas, librerías en marcha
AYTO. DE MÁLAGA
Actualizado: viernes, 11 mayo 2018 16:43

MÁLAGA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha iniciado la segunda edición de la campaña 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha', cuyo objetivo es el fomento de la lectura.

Así lo han presentado este viernes el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, la concejala de Movilidad y responsable de la EMT, Elvira Maeso, y el director de la colección, el escritor Manuel Francisco Reina.

Con la intención de contribuir a la aportación que realiza a la cultura la red de librerías malagueñas, la EMT ha firmado un convenio con la Federación Andaluza de Libreros (FAL), que articula un proyecto anual de promoción y apoyo al fomento de la lectura y los valores pedagógicos que desarrollan las librerías.

Así, la vocación de esta campaña es convertir el espacio de los autobuses en pequeñas bibliotecas móviles donde los malagueños se reencuentran con la lectura y literatura a través de la colección 'Libros sobre ruedas, librerías en marcha".

El soporte tecnológico también servirá para este cometido desde los teléfonos y dispositivos móviles, ya que la colección será también accesible desde la web de la EMT, han asegurado.

En cuanto a las acciones programadas durante un año, se encuentran la continuación de la colección literaria de bolsillo que se distribuirá gratuitamente en los autobuses y librerías asociadas; un concurso online de relatos y poesía; la ampliación de la iniciativa Bono Book a las librerías de Málaga; la adhesión de las librerías a la iniciativa; la campaña de difusión.

En cuanto a la primera acción mencionada, han explicado que se ha consensuado una colección de 11+1 libros editado por Ediciones del Genal con autores de reconocido prestigio del relato y la poesía. Así, se comenzará con el Nobel Vicente Aleixandre, poniendo en manos de los malagueños el libro 'Poemas Paradisíacos'.

Se trata de una colección de poemas que el escritor, que siempre se consideró malagueño por haber vivido su infancia y su adolescencia en la ciudad, escribió inspirado en Málaga y sus vivencias, y que seleccionó personalmente para que se editase con un prólogo en el que habla de dichos recuerdos.

Entre el resto de los autores que acompañarán al Nobel en esta segunda entrega de la colección están Ángeles Mora, María Victoria Atencia, Carmen Enciso, María Asunción Mateo, Teresa Moreno, Luis Antonio de Villena, Manuel Salinas, Berta Vias Mahou, Antonio Fontana, o Inés Montes. Son autores de reconocido prestigio, que, entre otros galardones, han recibido Premios Nacionales, Premios Adonáis, Premios de las Letras y Premios de la Crítica.

Se alternarán los dos géneros: poesía y prosa, uno cada número y mes, más un decimosegundo que se compondrá con los ganadores del concurso creado entre los usuarios de la EMT y lectores y seguidores de la colección, fomentando así la lectura y el seguimiento de los autores y números de la colección.

Para destacar su carácter artístico malagueño, cada número tendrá en su cubierta un dibujo inédito del malacitano Rafael Pérez Estrada, como en la primera temporada, cedido de la colección municipal de la Fundación que lleva su nombre.

De esta manera, la colección de libros iniciará su distribución en las líneas de autobuses y librerías en este mismo mayo, cerrándose 12 meses después con el ganador del concurso. El número de ejemplares que se pondrá a disposición de la ciudadanía es de 10.000 libros por mes, por lo que la colección completa supondrá un conjunto de 120.000 libros.

CONCURSO ONLINE DE RELATOS Y POESÍA

Otra de las actividades propuestas es un concurso online de relatos y poesía. Un jurado colegiado valorará los trabajos que se reciban tanto en relato como en verso. Estas bases estarán dotadas con un premio simbólico de 400 euros para el ganador de poesía y 400 euros para el ganador de relatos, y se incluirá a los ganadores en la publicación de ese último número, compuesto por 10.000 ejemplares, de la colección.

Por otra parte, las librerías malagueñas que lo soliciten podrán establecerse como puntos de venta y distribución de tarjetas bus y recargas de los títulos de transporte de la EMT. En la actualidad son casi 200.000 los viajeros que diariamente utilizan el autobús.

Con esta iniciativa, han explicado, se trata de poner en marcha una tarjeta de fidelización para los usuarios del autobús que realicen recargas en las librerías, que podrán acumular el cinco por ciento del importe de las compras como bonificación a descontar en las siguientes compras de libros que realicen en el establecimiento.

En la actualidad las librerías Proteo, Prometeo, Rayuela, Renacer, Luces y En Portada Comics han suscrito el acuerdo a través de la Federación Andaluza de Libreros para el apoyo a la campaña y distribución de los ejemplares que componen la promoción.

Dicha colaboración está abierta a todas las librerías que muestren su interés en convertirse en puntos de difusión de los ejemplares gratuitos y beneficiarse de la publicidad que durante la duración de la colección realizará la EMT en todos sus medios disponibles como carteles interiores, web, redes sociales, paneles de las marquesinas y paneles interiores bus.

De esta manera, la EMT pondrá en marcha una campaña de difusión de la iniciativa mediante la promoción en el interior de las pantallas con las que cuentan los autobuses. En el diseño se ha tenido en cuenta la imagen de los libros, frases de los mismos y la imagen corporativa de las librerías que se han adherido hasta la fecha, con la posibilidad de ampliar la creatividad al resto de librerías que participen.

Además, se utilizarán los carteles que existen en la trasera del conductor, letreros de las paradas, letreros interiores de los autobuses así como en redes sociales y el Centro de Atención al Cliente.