El Ayuntamiento de Málaga inicia la temporada de playas izando la bandera verde pediátrica

Bandera verde pediátrica
AYTO DE MÁLAGA
Publicado 15/06/2018 17:06:03CET

MÁLAGA, 15 Jun. (EUROPA PRESS) -

El izado de la bandera verde pediátrica marca este viernes el inicio de la temporada veraniega de las playas de la capital. Este distintivo indica una ubicación marina con características adecuadas para niños, seleccionada mediante una encuesta realizada entre profesionales de la medicina.

Málaga ostenta la primera Bandera Verde que se concede fuera de Italia, insignias que comenzaron a asignarse en 2008, a través de una investigación concebida y dirigida por el profesor Italo Farnetani. Para obtener esta distinción las playas requieren unos requisitos básicos: playa de arena, espacio entre las sombrillas para jugar, mareas que no suben con celeridad para propiciar un baño seguro, presencia de socorristas, equipamiento infantil, y, para padres, instalaciones deportivas y servicios de restauración.

Al acto ha asistido la concejala de Playas, Teresa Porras; el profesor y fundador de la Bandera Verde, Italo Farnetan; el profesor Alfonso Delgado, catedrático de Pediatría del CEU; el vicepresidente del Colegio de Médicos de Málaga, Pedro Navarro; y el presidente de la Asociación de Empresarios de Playas de Málaga-Costa del Sol, Manuel Villafaina.

Este acto coincide con el día en el que los servicios de playas de la ciudad han empezado a funcionar al completo, en la nueva temporada estival. En Málaga capital hay 15 playas con 13,5 kilómetros de extensión a los largo del total del litoral que alcanza los 17,5 kilómetros.

En esta extensión se sitúan 136 duchas de las cuales ocho son para personas con movilidad reducida. En cuanto a los lavapies, hay instalados 45. Cada uno de estos equipamientos cuentan con más de un grifo por lo que en total hay más de 300 puntos de agua a disposición de los bañistas. En este espacio también se distribuyen los 3.416 metros lineales de pasarela de hormigón, 28 aseos, siete módulos sanitarios (dos más que el pasado año) y siete módulos para personas con movilidad reducida. Estos últimos cuentan con aire acondicionado para mejorar las condiciones de transferencia.

La Misericordia, El Dedo, El Palo, Pedregalejo y La Caleta comienzan la temporada incluidas en un Sistema de Gestión Integrado de Calidad (SGI) con la certificación en la Q de Calidad Turística y la de Accesibilidad Universal.

Se trata de una herramienta que permite garantizar una correcta gestión de las playas y establecer un sistema de mejora continua anual, siempre teniendo como principales objetivos atender las necesidades de los ciudadanos para su uso y disfrute, así como un correcto mantenimiento y cuidado de los elementos que se encuentran en las playas de Málaga. Para la reposición, cobertura y puesta a punto de todos estos servicios.

El objetivo de esta distinción es ayudar a las familias a elegir los centros turísticos costeros, adecuados para pasar un periodo vacacional con niños, de la manera más idónea y segura, según las evaluaciones de los pediatras.

PLAYAS ACCESIBLES

Málaga tiene cinco playas con el certificado de Accesibilidad Universal. Así, Porras ha señalado que se atiende la demanda de los usuarios con gran dependencia y para eso este año se ha adquirido un nuevo dispositivo para mejorar la accesibilidad. Este dispositivo, gracias a la cordada de apoyo al baño, la baliza de socorro y el reloj emisor para emergencias puede ser utilizado para la seguridad del baño por personas con discapacidad visual y otras discapacidades.

El Ayuntamiento cuenta con una zona de sombra del punto accesible de La Misericordia de 200 metros cuadrados. En este espacio existe un dispositivo audioplaya que facilita el acceso a invidentes para garantizar la prestación del servicio en caso de avería de los dos ya existentes en La Misericordia y El Dedo. En el equipamiento se cuenta con 19 sillas anfibias de adultos y seis de niño; 16 grúas, seis juegos de muleta, dos sillas de ducha y dos de paseo.

SERVICIO DE LIMPIEZA

La empresa que se encarga del servicio de limpieza en Málaga, Limasa, ha asignado al dispositivo específico de playas diferente maquinaria adaptada a las necesidades que requiere el trabajo. En este sentido, se han asignado al mantenimiento del litoral dos limpiaplayas autopropulsadas, con capacidad para cribar la arena y maniobrar en espacios pequeños como las calas. También intervendrán seis tractores, cinco recolectoras destinadas al vaciado de papeleras, dos recolectoras nodriza y 27 peones de limpieza manual.

En lo que se refiere a los paseos marítimos, y con el fin de dar respuesta a la mayor necesidad de limpieza de las playas y su entorno en verano se pondrán en marcha diferentes medidas como más recogida de papeleras, baldeos de alta presión o fregado mecánico, entre otras.

PARQUES INFANTILES

En cuanto a parques infantiles ubicados en estos espacios marítimos, para esta temporada se ha actuado para dejarlo a punto y conforme a las normativas europea y autonómica en las playas de El Dedo, Pedregalejo, El Palo, Bellavista, La Caleta, La Malagueta, San Andrés y Misericordia. Tras la realización de las inspecciones de su estado inicial, el Área de Playas ha intervenido en los parques infantiles que han necesitado alguna subsanación y posteriormente se ha emitido un expedido por una empresa certificadora externa acreditada por la ENAC para este tipo de instalaciones.

Para garantizar tanto el mantenimiento preventivo como correctivo de todos y cada uno de los elementos de mobiliario urbano situados en las playas este año trabajan 19 operarios que garantizan un servicio que permite reparar en menos de 24 horas todos los elementos que por su uso o vandalismo pueden sufrir algún deterioro.

SALVAMIENTO Y SOCORRISMO

En cuanto al servicio de salvamento y socorrismo, compuesto por 40 personas contempla modernos medios de comunicación y transporte, tanto marítimo como terrestre. Este servicio está dotado de cinco puestos de asistencia sanitaria, 23 torretas de salvamento, dos embarcaciones, dos motos de agua y 23 mástiles. Este servicio se presta a diario del 15 de junio al 15 de septiembre y del 15 al 30 de septiembre, los fines de semana.

La playa de La Malagueta, han recordado, fue la primera de España en contar con el sistema de salvamento llamado 'Punto naranja', un sistema pionero en socorrismo. En la actualidad existen dos dispositivos más instalados: uno en la misma playa y otro en La Caleta. El principal objetivo de este sistema es disminuir el número de muertes por ahogamiento en las costas, facilitando el sistema de rescate. Está disponible 24 horas durante todo el año.

Han recordado que se trata de una estructura anclada a una base de hormigón que alberga en su interior un arnés de socorrismo cosido a un cable de más de 300 metros enrollado en una bobina, la cual se recoge mediante un motor eléctrico accionado desde el agua o desde el mismo punto naranja.

RECOGIDA DE SÓLIDOS FLOTANTES Y BALIZAMIENTO

El Área de Playas ha habilitado cuatro embarcaciones, que procederá a la recogida de residuos sólidos flotantes y natas. Estas embarcaciones estarán operativas todos los días de la semana, ocho horas al día, hasta el 30 de septiembre. Asimismo, se dispondrá del balizamiento perimetral de la zona de baño y de los canales para la entrada y salida de embarcaciones, tal y como se dispone en la normativa sectorial al respecto.

La playa de El Peñón del Cuervo tiene habilitadas zonas de Picnic con barbacoas de obras y en la playa del campo de golf cuenta con una zona reservadas para el uso de barbacoas particulares. En ambas zonas es necesaria la solicitud del permiso de moragas. Existen un total de once instalaciones deportivas en toda la zona del litoral malagueño.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial