El Ayuntamiento de Málaga lanza una campaña para defender los derechos de los consumidores durante la Navidad

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EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 23 diciembre 2014 17:01

La OMIC atiende en lo que va de año a 3.000 personas y recibe un millar de hojas de reclamaciones

MÁLAGA, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Área de Promoción Empresarial y del Empleo del Ayuntamiento de Málaga ha iniciado como cada año, coincidiendo con la Navidad, una campaña para informar a los consumidores sobre sus derechos a la hora de comprar.

Bajo el lema 'Es Navidad: infórmate' se han editado trípticos que se repartirán en las principales áreas comerciales de la ciudad. Así, respecto a las rebajas, se recuerda que el periodo de duración de las mismas ha de estar especificado y que el comercio tiene que diferenciar los artículos rebajados de los que no lo están.

Los artículos ofrecidos en este periodo de descuentos no podrán estar deteriorados o con taras y deberá indicarse el precio anterior y, sin superponerlo, el actual, rebajado. También se informa de que el comercio debe admitir el mismo modo de pago que el que ofrece habitualmente y mantener el derecho a devolución del artículo --otorgado por Ley o porque el comercio lo ofrezca--, además de permitir hacer uso al cliente de la garantía si el artículo está defectuoso.

En materia de juguetes se recomienda buscar el distintivo que garantice que se cumple la normativa europea y se recuerda que las instrucciones deben estar en el idioma español. Además, no se aconseja comprar si el producto no indica el nombre comercial registrado o marca del fabricante o bien no figura la dirección del importador.

Igualmente, según ha informado el Consistorio en un comunicado, se recomienda buscar las advertencias y recomendaciones que garantizan la seguridad del juguete y tener presente la idoneidad del mismo para el menor según su edad.

Sobre los videojuegos, la campaña recuerda que es recomendable buscar el código PEGI, una etiqueta de clasificación por edad, que facilita a los padres y tutores información sobre su idoneidad o no para ser utilizados por menores.

MÁS DE 3.000 ATENDIDOS POR LA OMIC

La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) ha atendido a más de 3.000 personas hasta la fecha y ha recibido para su tramitación un total de 1.001 hojas de reclamaciones frente a las 1.045 presentadas el año pasado.

Del total de hojas de reclamaciones recibidas este año para su tramitación, más del 80 por ciento han sido resueltas; es decir, se ha emitido una respuesta al reclamante en uno u otro sentido. El resto de solicitudes se han trasladado al organismo competente, se han derivado a la Junta Arbitral de Consumo o se encuentran en trámite aún debido a su reciente presentación en la oficina.

El sector que más hojas de reclamaciones registra continúa siendo el de las telecomunicaciones, principalmente el de telefonía móvil; seguido de las compañías eléctricas.

ARBITRAJE

La Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha recibido desde enero y hasta la fecha 327 solicitudes de arbitraje, cifra que quintuplica a la registrada en 1998 cuando entró en funcionamiento este servicio gratuito y extrajudicial que permite dirimir las controversias surgidas entre particulares y empresas acatando el laudo emitido.

En este mismo periodo se han celebrado 333 audiencias y siete actos de mediación previa a la celebración del arbitraje, cinco de los cuales finalizaron con acuerdo. Se han emitido 239 laudos.

Por su parte, el Sistema Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Málaga ha continuado incorporando este año nuevos establecimientos y cuenta ya con un total de 2.602 adheridos --491 este año--, que están dispuestos a someterse voluntariamente al dictamen de una junta arbitral en caso de discrepancias con el cliente.

El punto municipal de información en materia de Consumo está ubicado en la planta baja del Edificio Múltiple de Servicios Municipales, en el paseo marítimo Antonio Machado, 12.