Presentación Talleres formativos para familias con adolescentes - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA
MÁLAGA, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento lanza un programa piloto de talleres formativos destinados a madres y padres del alumnado de los once distritos de Málaga, con el objetivo de proporcionar a las familias las herramientas necesarias para entender y acompañar a sus hijos e hijas en la etapa adolescente.
La concejala del Área de Educación del Ayuntamiento, María Paz Flores, acompañada de la decana del Copao, Mariela Checa, ha presentado este martes este programa piloto en Málaga en el ámbito de la educación y el apoyo psicológico a la adolescencia.
Esta iniciativa complementa el amplio programa educativo del Ayuntamiento que incluye 146 actividades y talleres. Por su parte, el Copao coordina y desarrolla estos talleres, desde la redacción del proyecto hasta la selección de profesionales y la creación del material formativo.
Así, se unen para brindar orientación y apoyo a las familias en un entorno donde las personas adolescentes se enfrentan a desafíos como el consumo de tecnología y sustancias nocivas. Este programa piloto, que se llevará a cabo en colaboración con las AMPA y los centros docentes de los once distritos de Málaga, busca fortalecer los lazos familiares y la comprensión de esta etapa vital como un abanico de oportunidades y desafíos.
El proyecto consta de tres talleres temáticos. El primero versa sobre cómo detectar la ansiedad en los adolescentes y pretende abordar la gestión emocional en la adolescencia puesto que puede tener un impacto significativo en su desarrollo.
Como han explicado, los trastornos de ansiedad como las crisis de pánico o la ansiedad generalizada pueden manifestarse en esta etapa de la vida de manera particularmente intensa. Detectar estos problemas a tiempo es esencial para prevenir complicaciones futuras, como el consumo de sustancias o la depresión. Este taller proporcionará a los padres y madres las herramientas para identificar signos de ansiedad en sus hijas e hijos adolescentes y cómo abordarlos de manera efectiva.
El segundo taller habla de la crisis de la adolescencia, un período de cambios profundos que a menudo conlleva conflictos familiares y desafíos emocionales. Este taller se enfocará en comprender y abordar la crisis típica de la adolescencia que puede manifestarse en forma de rebeldía, conflictos con los padres y madres e inquietudes relacionadas con la identidad y la orientación sexual. Los participantes aprenderán estrategias para establecer una comunicación efectiva y mantener una relación saludable en la familia.
Por último, se abordarán las conductas de riesgo, como el consumo de alcohol y drogas. Estas conductas a menudo reflejan una búsqueda de límites y normas, así como una exploración de la propia identidad. El tercer taller abordará cómo identificar y gestionar estas conductas de riesgo de manera adecuada y compasiva, brindando a las familias las habilidades necesarias para intervenir cuando sea necesario.
Los talleres de este programa piloto tienen programado su comienzo a partir del día 25 de octubre en los colegios seleccionados donde se impartirán los talleres a todas las AMPA, profesorado y equipos directivos de cualquier centro que deseen asistir, hasta completar aforo. Los centros seleccionados son los CEIP Nuestra Señora de Gracia, Jorge Guillén, Blas Infante, Ramón Simonet, Moreno Villa, Ciudad de Popayán, Virgen de Belén, Manuel Fernández, José Calderón, Los Morales y Almudena Grandes.