Cerca de 11.500 alumnos de infantil y primaria comienzan mañana sus clases
MARBELLA (MÁLAGA), 9 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Marbella (Málaga) realizó reformas estructurales en los 22 centros educativos del municipio --18 colegios y tres guarderías municipales de Educación Infantil--, en el marco de un plan "ambicioso" de renovación de infraestructuras escolares, en los que el Consistorio invirtió más de 2,5 millones de euros precedentes del Fondo Estatal de Inversión Local (FEIL).
La alcaldesa de esta localidad malagueña, Ángeles Muñoz, que visitó hoy varios centros de Marbella y San Pedro Alcántara, aseguró en declaraciones a los periodistas, que se trata de actuaciones "ambiciosas que no se han limitado a un lavado de cara, sino que han contemplado una rehabilitación en profundidad".
Según Muñoz, el equipo de gobierno del PP apuesta "claramente por una educación de calidad". "Hemos dado solución a graves deficiencias porque entendíamos que eran proyectos prioritarios", aseveró.
En este sentido, explicó que las obras realizadas en los meses de verano dan respuesta a las necesidades trasladadas por los directores de los centros y las asociaciones de madres y padres de alumnos. En concreto, se ejecutaron trabajos de saneamiento, construcción de nuevas áreas de recreo y zonas deportivas, cerramientos, remodelación de sanitarios, eliminación de barreras arquitectónicas y rehabilitación de espacios comunes. "Una auténtica reforma porque son centros antiguos que necesitaban actuaciones no de mantenimiento, sino de cambios estructurales", apostilló.
Las obras ya culminaron en todos los centros, excepto en cuatro colegios del municipio --Gil Muñiz, Los Olivos, Fernández Mayoralas y José Banús-- , en los que se prolongarán durante unas semanas para culminar durante el mes de septiembre. Muñoz señaló que en ningún caso afectarán a los espacios comunes, por lo que no influirán en el desarrollo normal del curso.
MÁS DE 11.000 ALUMNOS
Cerca de 11.500 alumnos de infantil y primaria comenzarán mañana sus clases en los colegios de Marbella, en los que aún permanecen dos aulas prefabricadas en los centros educativos de Santa Teresa y Valdeolletas.
La alcaldesa marbellí subrayó que "ante la masificación existente, tenemos que reclamar ante la Junta de Andalucía, como administración competente, la construcción de nuevos centros en el municipio que solventen la falta de plazas". Precisamente mañana mantendrá una reunión con la consejera de Educación, María del Mar Moreno, para abordar esta cuestión.
"El Ayuntamiento está brindando toda la colaboración posible a la administración autonómica", si bien "no obtuvimos el apoyo de la Junta y el Consistorio ha tenido que dar salida a los problemas de los centros, asumiendo incluso actuaciones que competen al Ejecutivo regional", criticó.
Por su parte, la concejala de Cultura y Enseñanza, Carmen Díaz, apuntó que para evitar la masificación en los colegios sería necesario la construcción "inmediata" del centro en el Albergue África, así como otro colegio en la zona este del término municipal.