Ayuntamiento pretende que antes del verano el usuario pueda hacer todos los trámites por Internet

El Concejal De Innovación Y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 4 marzo 2012 15:02

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Málaga se ha marcado como objetivo que antes del verano los ciudadanos puedan hacer todos los trámites municipales a través de Internet, utilizando la firma electrónica en los casos que sea necesaria, según ha indicado el concejal de Innovación y Nuevas Tecnologías, Mario Cortés.

   "Queremos generalizar el uso de la firma electrónica y que en muy poco espacio de tiempo absolutamente todos los trámites que realice el ciudadano con el Ayuntamiento de Málaga se puedan hacer a través de la página web", ha señalado a Europa Press Cortés, quien ha insistido en que "si todo va bien, antes del verano deberíamos tener el sistema funcionando".

   Con este objetivo, también se está trabajando para que los procedimientos internos del Consistorio de la capital malagueña se acorten y la firma electrónica de los propios concejales y de los técnicos municipales "sea más rápida". Así, como ha precisado Cortés, "se ahorrará papel y sobre todo tiempo".

   En esta línea, además, se potenciará MÁLAGA 24H, el portal de entrada a la página web del Ayuntamiento, con el que éste pretende acercar la administración al ciudadano y potenciar la vía de acceso por Internet a los servicios municipales.

   Para todo esto, es preciso, no obstante, romper primero la brecha digital existente, con la puesta en marcha de campañas de educación de los ciudadanos sobre cuestiones como el manejo de Internet o las posibilidades que da la tecnología, desde un móvil a un iPad. La previsión es ir a las distintas barriadas y ofrecer esa formación; una actuación que Cortés espera que sea financiada por empresas del sector y que empiece a materializarse después de Semana Santa.

   Al respecto, el edil ha advertido de que "no podemos plantearnos proyectos de desarrollo tecnológico en la vida de un ciudadano si éste no tiene una formación básica en esta materia", haciendo hincapié en que "de poco sirve que se puedan hacer trámites municipales a través de Internet si el ciudadano no tiene una idea de lo que es la Red o una página web".

   "Una vez que el ciudadano tenga esa formación en el manejo de las nuevas tecnologías, se llevará a cabo la fase de modernización del gobierno de la ciudad", ha concluido el nuevo responsable municipal de Innovación.