Publicado 29/03/2021 15:32CET

Ayuntamiento promueve durante pandemia medidas de estimulo económico que generan inyección de más de 58 millones

Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles en rueda de prensa
Carlos Conde y Elisa Pérez de Siles en rueda de prensa - AYUNTAMIENTO DE MÁLAGA

MÁLAGA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga ha promovido durante el primer año de pandemia un conjunto de medidas y actuaciones de estímulo económico que generan una inyección de más de 58 millones de euros, para la reactivación de la ciudad y de apoyo a los sectores más afectados por la crisis.

Los concejales de Economía y Hacienda, Carlos Conde, y de Comercio y Fomento de la Actividad Empresarial, Elisa Pérez de Siles, han hecho balance de las iniciativas de estímulo económico puestas en marcha de forma extraordinaria con el fin de favorecer la reactivación de la ciudad en el menor tiempo posible y la recuperación del pequeño comercio, del tejido empresarial, productivo y autónomo, la hostelería, la industria turística, la cultura, y los sectores de la construcción y del transporte, entre otros.

Así, se han aplicado y llevado a cabo reducciones fiscales a sectores afectados por la crisis, un plan de ayudas directas a autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería, novedosas líneas de financiación para pymes de diversos ámbitos, adjudicaciones de inversiones y obras que inyectan liquidez directamente en el sector productivo de la ciudad, múltiples acciones en materia formativa, de emprendimiento, de promoción turística y de apoyo al tejido cultural y artistas locales, entre otras.

PLAN DE MEDIDAS FISCALES EXTRAORDINARIAS

Los concejales han detallado el Plan de medidas fiscales extraordinarias aplicado el pasado año y las nuevas acciones en esta materia que se están efectuando para 2021.

En concreto, en lo concerniente a 2020 se ha dejado de ingresar por reducciones aplicadas a distintas tasas más de 660.000 euros, han detallado.

Entre las medidas fiscales específicas por sectores que se han impulsado han aludido a la de sectores hostelero, hotelero y viviendas turísticas. Así, para 2021 se ha aprobado una reducción en las cuotas del servicio de recogida de basuras del 25% que se aplicará en los recibos de este mismo ejercicio, en consonancia con los 3 meses que tuvieron que estar cerrados durante el primer estado de alarma. Los beneficiarios serían unos 6.500 recibos, dejando de ingresar en torno a 411.000 euros.

En cuanto a la hostería en 2020 se ha materializado un descuento en la cuota de mesas y sillas (terrazas) y toldos de la parte proporcional de cierre efectivo de establecimientos afectados. Se han reducido 66 días desde la entrada de Málaga en la fase 1 de la desescalada (año 2020). Total de cuotas reducidas: 1.236 de mesas y 815 de toldos. Además, se ha ampliado 2 meses el período voluntario de pago. Gracias a estas medidas, se ha dejado en el bolsillo de estos sectores más de 312.000 euros en su conjunto.

Para 2021 se descontará de las tasas de mesas y sillas y toldos los días y también las horas en los que estén obligados al cierre efectivo, entre otras medidas.

Por otro lado, en relación con los hoteles se ha acordado el fraccionamiento del pago del Impuesto sobre Bienes Inmuebles correspondiente a 2021 hasta en 5 años, sin recargo. De esta forma, el Consistorio malagueño da nuevas facilidades y mayor flexibilización al posibilitar a los establecimientos hoteleros ubicados en la ciudad el aplazamiento del pago del IBI hasta en 5 años y sin recargo. El Área de Economía y Hacienda se ha comprometido a formalizar planes personalizados para abonar el IBI correspondiente a este año conforme a las circunstancias de los afectados.

Podrían beneficiarse de esta medida 68 establecimientos hoteleros (con cuotas superiores a 3.000 euros para poder realizar el fraccionamiento), lo que supondría aplazar el ingreso de un total de 1.574.000 euros. En cualquier caso, han recordado, las posibilidades de acceder, en este mismo año, a las opciones de flexipago.

Asimismo, se procede a la devolución de las cuotas de la tasa de entrada de vehículos (vados) durante el tiempo que permanecen cerrados. Se va a proceder a devolver las cuotas de las tasas para los establecimientos hoteleros durante el tiempo que permanecieron cerrados en 2020.

Y la aplicación también para este año 2021 de una reducción proporcional de estas cuotas cuando se acredite que se ha producido un cierre efectivo de los establecimientos y, en consecuencia, no se haya producido el aprovechamiento del dominio público por estas circunstancias.

Esta medida podrá beneficiar a todos los establecimientos del sector que así lo soliciten de forma directa o a través de la propia Asociación de Hoteleros.

Se estima que de esta devolución, solo por el cierre de 2020, podría beneficiar a unos 65 establecimientos por un importe total cercano a 40.000 euros. Asimismo, en 2021 también se estima un importe similar si se mantienen las restricciones del pasado año.

MERCADILLOS

Por otro lado, han recordado que en 2020 se ha llevado a cabo la supresión de cuotas durante el primer estado de alarma. Esto conllevó que el Ayuntamiento dejase de ingresar y, por tanto, en manos de estos comerciantes, 122.883 euros. El total de beneficiarios son 628 personas y un total de 1.257 recibos.

Para 2021, no se cobrará tasa a los vendedores ambulantes de sectores que hayan estado obligados al cierre durante el nivel de alerta 4 grado 2 decretado por el gobierno andaluz.

También para 2021 se aplica la reducción de un 50% de la tasa durante los periodos en los que se ha limitado a la mitad el número de licencias que podían trabajar, en base a las sucesivas normativas de ámbito supramunicipal que han venido aplicándose. Este año, asimismo, se flexibilizan las condiciones para la renovación de licencias.

Sobre mercados de abastos, han incidido en que se está realizando una devolución de ingresos por el tiempo de la alarma hasta la entrada de Málaga en la fase 1 correspondiente a 2020, de aquellos que realizan actividad de venta de productos no alimenticios cuyo cierre era obligatorio. Los beneficiarios son 62 titulares. Y el impacto económico es de 20.630 euros.

Asimismo, en relación con quioscos en 2020 se ha aplicado la reducción de la cuota anual a la mitad. Por tanto, no se exige el pago del 2º semestre. Se ha aprobado la resolución que beneficia a 448 recibos/autorizaciones. Se ha valorado lo que se deja de cobrar en hasta 170.000 euros. Esta misma reducción se aplicará para 2021 al haberse reducido las tarifas mediante ordenanza.

OTRAS MEDIDAS

Por otro lado, han recordado que el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Promoción Empresarial, Gestión de la Vía Pública y Fomento de la Actividad Empresarial, destina cinco millones de euros en el año 2021 en ayudas directas a los autónomos y pymes de comercio minorista y hostelería afectados por la crisis.

Por otro lado, desde el Ayuntamiento también se han impulsado numerosas iniciativas de respaldo a este sector, en especial al comercio de proximidad y de barrio.

Asimismo, en rueda de prensa han recordado que el Ayuntamiento, Garántia y CEM han puesto en circulación 20 millones de euros en financiación a las pymes malagueñas. Se ha materializado mediante un convenio en el que el Consistorio aporta 500.000 euros para el lanzamiento de esta nueva línea de avales a pymes a través de Garántia como medida de reactivación de la economía.

PLAN DE AYUDAS DIRECTAS A OTROS SECTORES

Por último, han señalado que se está estudiando poner en marcha planes de ayudas directas para del sector hotelero y venta ambulante en línea a la que se viene aplicando para otros sectores afectados por la crisis.

De igual modo, han aludido a otras acciones específicas promovidas por el Ayuntamiento y el conjunto de sus áreas durante 2020 para apoyar a los sectores económicos, y enmarcadas en esa inyección de más de 58 millones de euros para reactivación.