Ayuntamiento retrasa la presentación al Puerto, la concesionaria y Unicaja de la propuesta del edificio cultural

Actualizado: jueves, 5 agosto 2010 18:37

MÁLAGA, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Málaga retrasará la presentación a la Autoridad Portuaria, la sociedad promotora de las obras y Unicaja de su propuesta de edificio cultural en la esquina entre los muelles 1 y 2 del puerto, ya que, según explicó el alcalde, Francisco de la Torre, "necesitamos más tiempo de elaboración técnica y, posteriormente, cruzar las agendas" de todos los implicados.

El "deseo" del alcalde era haber mostrado esta propuesta municipal en la primera quincena del mes de agosto, sin embargo, "no ha sido factible". De todos modos, afirmó a los periodistas que "intentaremos aprovechar el tiempo".

Por su parte, el presidente de Unicaja, Braulio Medel, fue cuestionado acerca de si la entidad mantiene su interés por gestionar este equipamiento cultural una vez que se rechazó modificar el Plan Especial del Puerto, lo que implica que el inmueble no podrá superar la cota del Paseo de la Farola, y señaló que "ahora se está en una fase de diseño urbanístico de una parte de la ciudad y hablar de otra cuestión que no sea ésta, sería situar el marco donde no está".

Medel, que coincidió con De la Torre en la presentación de una exposición en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM), eludió pronunciarse sobre si la vuelta al Plan Especial del Puerto acordado en 2004 permitirá contar con un equipamiento ambicioso, ya que, como apuntó, "la competencia sobre esa materia está depositada en nuestras instituciones representativas".

El regidor de Málaga recordó que lo que planteaba la modificación propuesta por la sociedad promotora del muelle 1, Unión de Iniciativas Marina de la Farola, era "sacar a la vista una parte de este edificio, mientras que las dimensiones del mismo permanecían iguales".

De la Torre indicó en su momento que, al no poder superar este inmueble la cota del Paseo de la Farola, cumpliendo así lo establecido en el vigente Plan Especial del Puerto, "tendrá que ocupar una parte de las plantas altas del aparcamiento de la esquina, la primera o quizá la segunda".

El objetivo, por tanto, según De la Torre, es analizar las ventajas y los inconvenientes de la propuesta de edificio cultural que hicieron la sociedad promotora del muelle 1 y el Puerto y del incluido en el Plan Especial de 2004, de modo que se consiga un equipamiento "igual de ambicioso" que el primero, pero sin pasar de la cota del Paseo de la Farola.

Leer más acerca de: