La bailarina y coreógrafa Luz Arcas presenta en el MPM una obra inspirada en la exposición Calder-Picasso

Publicado 03/12/2019 16:06:48CET
Luz Arcas crea un espectáculo para el Museo Picasso Málaga con motivo de la exposición de Calder-Picasso
Luz Arcas crea un espectáculo para el Museo Picasso Málaga con motivo de la exposición de Calder-Picasso - VIRGINIA ROTA - Archivo

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

'Y qué más da, todo es gracia' es el nombre del espectáculo que Luz Arcas, premio Ojo Crítico de danza y finalista como Mejor Intérprete femenina de danza en los Premios Max, presentará con su compañía La Phármaco el próximo viernes 20 de diciembre a las 20.00 horas en el Auditorio MPM.

La artista ha creado expresamente esta obra para la exposición Calder-Picasso, que se muestra actualmente en la pinacoteca malagueña. Las entradas están ya a la venta al precio de diez euros en la web www.museopicassomalaga.org y en las taquillas del Museo.

"El diálogo que se genera entre la obra de Picasso y Calder me hace pensar en la tensión natural que se produce entre el cuerpo y lo que le es posible alcanzar: entre la suspensión y la caída, entre la esperanza y lo realizable", describe Arcas; un diálogo que interpreta "de una manera casi siempre violenta, entre la forma, la técnica y la carne".

Calder-Picasso es la primera muestra en España dedicada a explorar los vínculos creativos entre dos de los maestros más innovadores del siglo XX: el norteamericano Alexander Calder (1898_1976) y el malagueño Pablo Picasso (1881_1973). Con más de 100 obras de arte, la exposición se centra en una conexión clave y específica entre ambos: su exploración del vacío, o la ausencia de espacio, que ambos artistas definieron desde la figura hasta la abstracción.

En la coreografía creada para la muestra, cuatro bailarinas (Elena González-Aureoles, Begoña Quiñones, Paula Montoya y Raquel Sánchez) indagan en lo que les es posible lograr físicamente, como cuerpos reales y conscientes de su espectacularidad.

Así, en un espacio minimalista se despliega una danza extrema técnica y expresivamente, mientras las intérpretes buscan abiertamente satisfacer lo que el público espera de ellas, aunque no siempre lo consigan, han precisado desde el MPM en un comunicado.

La pieza está dirigida por Luz Arcas y cuenta con la asistencia artística de Abraham Gragera (Premio el Ojo Crítico de Poesía 2013).
Este es el segundo espectáculo de danza que Arcas realiza para el Museo Picasso Málaga, tras haber presentado 'Habitación con mi alma fuera' el pasado mes de agosto, un recorrido coreográfico que realizó por la exposición 'Bruce Nauman. Estancias, cuerpos, palabras'.

Contador