24 de febrero de 2020
 

Un bebé de Málaga, David Rando, será el primero de la provincia en ser bautizado por lo civil, en El Borge

Actualizado 03/05/2009 16:20:14 CET

EL BORGE (MÁLAGA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

David Rando Ouviña será el primer niño de la provincia de Málaga y de los pocos de España que será bautizado sin símbolos religiosos ni textos del bautismo cristiano. Será, según lo previsto por el momento, el último fin de semana de este mes de mayo en el municipio malagueño de El Borge, donde se ha instaurado el bautismo civil.

Este bebé, que nació el pasado 26 de marzo en Málaga capital, donde viven sus padres, Laura Ouviña y Pablo Rando, pesó 2,93 kilos y midió 49 centímetros. Según su madre, "se porta muy bien y es muy bueno".

El alcalde de El Borge, José Antonio Ponce (IU), informó a Europa Press de que el libro para la inscripción de estos bautizos civiles, donde aparecerán los nombres de los bautizados y de los padrinos, ya está preparado. El objetivo, a la espera de concretar los detalles, es que en esta primera ceremonia esté presente toda la Corporación municipal.

Ponce, como alcalde, abrirá el acto con una intervención, se leerán las actas donde deberán firmar los padres, los padrinos, que tendrán que comprometerse a que "el niño sea educado de forma laica, libre y democrática", y él mismo, que dará la palabra a los progenitores.

Su intención es que se lean artículos de la Carta Europea de Derechos del Niño y de la Constitución española, así como algún poema, como, por ejemplo, la 'Nana de la cebolla' de Miguel Hernández, y que la banda de música interprete el Himno de la Alegría.

RAZONES PARA EL BAUTISMO CIVIL

Respecto a los motivos que han llevado a los padres de David a optar por esta ceremonia, su madre, Laura Ouviña, explicó a Europa Press que "no queríamos una celebración religiosa, pero tampoco queríamos privarnos del acto social que supone un bautizo y de estar con la familia".

"Escuchamos en la radio que en El Borge se iba a instaurar el bautismo civil, así que pensamos que era una oportunidad", manifestó, a lo que añadió que, "aunque hasta ahora no teníamos ninguna relación con este municipio, a partir de ahora existirá un vínculo emocional".

Preguntada sobre lo que piensa su familia de esta decisión, reconoció que "hay opiniones para todos los gustos", sobre todo porque algunos de sus familiares son muy religiosos. En general, al principio, "les sorprendió", pero, al final, se han hecho a la idea.

Según dijo Laura, el día de la ceremonia, el pequeño David llevará el traje con el que bautizaron a su madre y abuela del pequeño y a muchos de sus familiares. "Nos hacía ilusión que fuera así y no queríamos que, por el hecho de no celebrar un bautizo religioso, se perdiera esa tradición", apostilló.

El regidor de este municipio axárquico aseguró que una veintena de familias ya se ha puesto en contacto con él para saber más sobre esta opción, así como que localidades de la provincia y, especialmente, de fuera le han solicitado información. "Dentro de muy poco, muchos pueblos ofrecerán esto porque es una demanda ciudadana", declaró.