Actualizado 04/11/2015 19:02 CET

Bendodo insta a analizar cómo llevar agua de la costa occidental a la Axarquía

Vendimia en la axarquía
EUROPA PRESS/BODEGAS JORGE ORDOÑEZ

Fiscal dice que tiene la "mano tendida" para dar respuesta a los problemas de suministro de los regantes de la parte oriental

   MÁLAGA, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

   El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, ha instado a las administraciones a trabajar en la idea de conectar las cuencas de la Costa del Sol Occidental y de la Axarquía, dando respuesta así a las necesidades de agua de los agricultores de esta última comarca.

   Así lo ha expuesto este miércoles durante el IX Simposio del Agua en Andalucía (Siaga), en el que ha incidido en que "una mayor capacidad de almacenar agua supondría una mayor capacidad de riego al sector agroalimentario de la Axarquía, que debe generar empleo y riqueza".

   Precisamente, el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, que ha asistido también a este simposio, ha subrayado su propuesta de "mano tendida" para solucionar el problema de los regantes porque "la agricultura es un pilar económico de Andalucía al que hay que cuidar y dar todas las facilidades". "No es una cuestión fácil, pero estamos empeñados en solventarla", ha apostillado.

   El responsable de la Diputación de Málaga, por su parte, ha hecho hincapié en que "el sector agroalimentario puede crecer y multiplicar su producción y, en consecuencia, sus exportaciones, pero para eso necesita más agua".

   Al respecto, ha dicho que "en la costa occidental se encuentra la Sierra de Grazalema, que es el punto pluviométrico más activo de España; sin embargo, la comarca tiene poca capacidad para embalsar agua; mientras que en la oriental llueve menos y sí hay mucha capacidad de embalse".

   Una actuación que deberían abordar el Gobierno central y la Junta de Andalucía, ha señalado Bendodo, mostrando la disposición de la Diputación a colaborar, así como de las mancomunidades de ambas comarcas.

"ESFUERZO TREMENDO" DE LA JUNTA

   Por su parte, el consejero de Medio Ambiente ha afirmado que, ante el problema de los regantes axárquicos, "el Gobierno andaluz está haciendo un esfuerzo tremendo, que tiene que ser compartido". "Hay una casuística muy general porque hay obras que dependen del Estado, de la Junta y de los propios regantes", tal y como ha especificado.

   No obstante, Fiscal ha insistido en que tiene la "mano tendida porque la agricultura es un pilar económico de Andalucía al que hay que cuidar y dar todas las facilidades que estén en nuestra mano".

   "Trabajamos diariamente para encauzar estos asuntos y hay veces que se obtienen resultados más pronto que en otros, pero garantizamos que es una de nuestras prioridades", ha concluido el titular andaluz de Medio Ambiente.

Para leer más