La biblioteca Manuel Altolaguirre recibe 300 solicitudes para ser socio desde que se inauguró hace dos semanas

Actualizado: sábado, 7 marzo 2009 16:55

MÁLAGA, 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

La nueva biblioteca municipal Manuel Altolaguirre, situada en el número 6 de la calle Calatrava, en el distrito malagueño de Cruz de Humilladero, ha recibido desde su inauguración, hace apenas dos semanas, casi 300 solicitudes para tener el carné de socio, lo que incrementa el número total a cerca de 5.000 inscritos.

El delegado de Cultura en el Ayuntamiento de Málaga, Miguel Briones, resaltó esta cifra de solicitudes por ser "muy elevada para sólo dos semanas". Igualmente, señaló a Europa Press que las actividades del Plan Municipal de Fomento a la Lectura están experimentando "una creciente demanda" en la biblioteca, y puso como ejemplo 'La tertulia literaria', que hasta ahora se realizaba con un grupo y que se ha visto ampliada, ofertándose plazas para un segundo.

Briones recordó que la inversión realizada por el Consistorio en esta biblioteca es de 1.537.466 euros y destacó el diseño "novedoso" del edificio, que cuenta con una superficie de 1.236,47 metros cuadrados y que se distribuye en dos plantas, con 130 puestos de lectura, más una veintena para acceder a Internet. Además, dispone de una sala de usos múltiples.

De igual modo, aparte del edificio, esta biblioteca ofrece cerca de 1.000 metros cuadrados en el exterior para el disfrute de todos los habitantes del barrio.

El exterior del edificio está realizado con hormigón blanco y vidrio. En la planta baja se sitúa el servicio de información, hemeroteca, sala infantil y audiovisuales. En este mismo nivel, pero como espacio independiente del propio inmueble, se encuentra la sala de usos múltiples.

En la primera planta hay varios espacios diferenciados: los servicios de sala general y de consulta, las salas de estudio y de informática, el despacho del responsable de la biblioteca y un espacio para trabajo en grupos.

CASI 15.000 VOLÚMENES

La biblioteca cuenta con un fondo bibliográfico de 14.983 volúmenes, 5.000 de ellos corresponden a nuevas adquisiciones y cerca de 10.000 a los existentes en la anterior ubicación. Estos fondos se reparten entre libros y materiales audiovisuales --DVD, CDM y CD-ROM--.

El responsable municipal de Cultura indicó que, en su anterior ubicación, esta biblioteca contó con 29.758 visitantes durante 2008, año en el que prestó 15.577 obras, y realizó más de 200 actividades incluidas en el Plan Municipal de Fomento a la Lectura, en las que participaron 4.674 personas.