MALAGA 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Málaga presentó hoy el Centro euromediterráneo de Conocimiento, Innovación y Formación Turística, herramienta impulsada por este órgano y que persigue mejorar la competitividad de los destinos turísticos del Mediterráneo, entendiendo la zona como un conjunto.
El centro, que tratará de establecer una sinergia entre las medidas a aplicar en cada destino turístico del área mediterránea, estará integrado por las cámaras de comercio de unos 25 países y cuenta con el apoyo de la Asociación de Cámaras del Mediterráneo (Ascame).
El presidente de la Cámara de Comercio de Málaga, Jerónimo Pérez Casero, adelantó que esta iniciativa comienza con un curso para técnicos de estos órganos en el que participarán 17 alumnos de un total de 10 países.
Persigue facilitar el acceso a un conocimiento práctico y real sobre la situación actual y previsible de la actividad turística en el conjunto de los destinos del Mediterráneo, desde una perspectiva de sostenibilidad, mejora continua de la competitividad y de excelencia en la gestión de destinos.
Así, entre sus objetivos se encuentran conocer las tendencias de la demanda turística para el conjunto de las regiones en relación con los grandes destinos mundiales existentes y según productos turísticos de mayor relevancia, identificar los factores que afectan al mantenimiento de la competitividad turística, facilitar el conocimiento de forma práctica y orientada a la toma de decisiones y proporcionar a las empresas los elementos de información necesarios.
Se dividirá en un total de tres unidades, como son conocimiento, innovación y formación, para lo que se creará una unidad de inteligencia de destinos, se mantendrá una "vigilancia tecnológica" y se establecerá un canal permanente de difusión.
Entre las medidas más inmediatas, se elaborará un estudio del segmento de golf, que podría estar finalizado en noviembre, al que seguirán otros informes sobre el segmento cultural, rural o náutico, entre otros, de manera que se obtenga en cada caso una "declaración mediterránea" del sector.
PRIMER ESPACIO TURISTICO
Por su parte, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía, Paulino Plata, destacó en rueda de prensa que el Mediterráneo es "el primer espacio turístico del mundo", en el cual la primera actividad es el 'sol y playa', que atrae a dos de cada tres viajeros.
Así, entendió que "hay recursos que se pueden aprovechar" e insistió en la necesidad de "diversificar la actividad, para impulsar económicamente la zona de manera que turísticamente no sólo sea masiva, sino de calidad".
En este sentido, abogó por establecer herramientas de cooperación para mejorar el conocimiento mutuo y resaltó que el Centro de Innovación Turística de Andalucía (Cinta) con sede en Marbella (Málaga) tiene "un objetivo compartido" al órgano impulsado por las cámaras.
De esta manera, el consejero señaló que estas cuestiones coincidentes entre ambos centros permitirán colaborar en la materia, al tiempo que abogó por integrar a la Organización Mundial del Turismo.