Camnitzer aborda en el Museo Picasso la función de la educación y su relación con el arte

Luis Camnitzer
EUROPA PRESS/MUSEO PICASSO MÁLAGA
Publicado: martes, 17 enero 2017 11:58

MÁLAGA, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -

El escritor, artista y pedagogo uruguayo Luis Camnitzer disertará en su conferencia 'Educación y arte' sobre cuál es la verdadera función de la educación: si debe entrenar para servir al mercado laboral y a la estructura de poder, o servir para ayudar a madurar individuos que contribuyan al bienestar comunitario y el bien social. En este contexto, se cuestionará cuál es la función del arte y de los museos en esto.

La entrada a la conferencia de Camnitzer, este miércoles en el Museo Picasso Málaga (MPM), es libre hasta completar aforo, con preferencia a los alumnos matriculados en el seminario.

Nacido en Alemania, criado y educado en Montevideo (Uruguay) y residente en Estados Unidos desde 1964, Luis Camnitzer es "uno de los artistas y pensadores latinoamericanos más sobresalientes de la actualidad", según ha explicado el MPM en un comunicado. Su obra está presente en museos y centros de arte internacionales, como la Tate Modern, el MoMA, y El Museo del Barrio.

Asimismo, ha participado en destacadas citas del arte contemporáneo, como la Bienal de La Habana --1984, 1986 y 1991--, Bienal de Venecia (1988) o Documenta 11 (2002), entre otros. Su aportación es especialmente relevante como pedagogo, labor que ha plasmado en numerosos ensayos sobre el tema y en publicaciones como Didáctica de la Liberación (Cendeac, 2008).

Junto a Camnitzer, la vicerrectora de Cultura de la Universidad de Málaga (UMA), Tecla Lumbreras; el director del Centro de Arte Contemporáneo de Sevilla, Juan Antonio Álvarez Reyes; el crítico de arte Juan Bosco Díaz de Urmeneta; y el director artístico del MPM, José Lebrero, son algunos de los ponentes que participarán desde el 18 hasta el 20 de enero en este seminario del Museo Picasso Málaga, que tendrá lugar en el Auditorio MPM y que ha coordinado Juan Carlos Robles.

Este seminario tiene el fin de analizar el papel y la influencia del arte contemporáneo en el contexto educativo andaluz, tanto en lo que se refiere a la educación formal como a la no formal; desde de Primaria hasta las escuelas de arte, la universidad y los propios museos.

Así, en '¿Educa el arte contemporáneo?' se incidirá en cuestiones como la presencia de materias artísticas en los planes de estudio o la situación de dichas materias en el ámbito universitario, en un momento de cambios a nivel nacional y europeo.

La matrícula del seminario es gratuita, y continúa abierto el plazo de inscripción a la totalidad del seminario en la página web de la pinacoteca museopicassomalaga.org.

PROGRAMA DEL SEMINARIO

El seminario comienza el miércoles, día 18, con la conferencia inaugural de Camnitzer de 17.30 a 18.30 horas. Posteriormente, tendrá lugar la sesión 'Arte contemporáneo en Primaria y Secundaria', de 18.30 a 21.30, con intervenciones de Valeriano López, de la Escuela de Arte de Granada; Fernando Robles, del IES Politécnico Jesús Marín de Málaga; Fernando de la Rosa, de la sala de arte Rober Harvey y del Colegio Nuestra Señora de la Candelaria de Málaga; y María José Valverde, del Departamento de Educación del MPM.

El jueves 19, de 18.00 a 21.00 horas, continuará el seminario con la mesa 'Arte contemporáneo en la universidad', a cargo de María del Mar García Ranedo, de la Facultad de BBAA de la Universidad de Sevilla; Isidro López Aparicio, de la Facultad de BBAA de la Universidad de Granada, Tecla Lumbreras, vicerrectora de Cultura y Deportes de la UMA; y Juan Carlos Robles, de la Facultad de BBAA de la UMA.

La jornada de clausura tendrá lugar el viernes 20, con la ponencia '¿Educar en arte en los museos?'. Tendrá lugar de 18.00 a 21.00, y la protagonizará Juan Antonio Álvarez Reyes, del Centro de Arte Contemporáneo de Andalucía en Sevilla; Juan Bosco Díaz de Urmeneta, crítico de arte y de la Universidad de Sevilla; Isabel Durán, del Instituto de Arte Contemporáneo de Madrid; José Lebrero, del MPM; y Regina Pérez Castillo, crítica de arte y de la Universidad de Granada.