Acto celebrado por CCOO en Málaga para homenajear a mujeres "que lucharon en momentos muy difíciles para abrir los caminos por lo que ahora transitamos". - CCOO MÁLAGA
MÁLAGA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -
El sindicato Comisiones Obreras (CCOO) en Málaga ha celebrado este martes un acto homenaje "a mujeres que nos precedieron, que lucharon en momentos muy difíciles para abrir los caminos por los que ahora transitamos".
Así lo ha expresado la secretaria de Mujeres e Igualdad de CCOO de Málaga, Susana Torres, quien también ha hecho un llamamiento a la ciudadanía malagueña para que asista a la manifestación de este 8 de marzo en el centro de la ciudad por el Día Internacional de la Mujer, que comenzará a las 19.30 horas desde la plaza de la Marina.
Con este acto enmarcado en las actuaciones con motivo del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, CCOO ha querido poner en valor "a las mujeres que nos precedieron y que consiguieron muchos logros en el terreno de la sanidad y la educación, pero que sin embargo, la historia no las ha puesto en el lugar en el que se merecen".
Entre ellas, según ha explicado Torres, se ha homenajeado a través de la puesta en escena del grupo de teatro Eventos con Historia a la primera concejala del Ayuntamiento de Málaga, Teresa Aspiazu que además fue profesora de Victoria Kent.
También a María de la Cruz Salazar, primera matrona que oficialmente formó parte del hospital de Málaga; a Mercedes Formica, pionera en los derechos de la mujer, a Anita Carmona, que se atrevió a querer jugar al fútbol, "en una época en la que eso, como todo, era cosa de hombres".
"En esa igualdad, aunque haya leyes que han mejorado la situación de las mujeres, lo cierto es que aún queda camino por recorrer. La conciliación y la corresponsabilidad en las empresas aún no es una realidad al 100%", ha criticado la representante sindical.
También ha resaltado que durante este acto también se han abordado "a aquellas primeras mujeres feministas y sindicalistas de nuestro país, que cogieron la bandera de la justicia y lideraron a los hombres". Así, también se ha presentado el libro 'La revuelta de las faeneras', con la intervención de su autora, Raquel Zugasti.
Por su parto, el secretario general de CCOO de Málaga, Fernando Cubillo, ha manifestado que desde el sindicato "estamos impulsando la igualdad real en los centros de trabajo, pero para que esa igualdad real llegue, necesitamos que las empresas se lo crean también".
En este sentido, ha añadido que "no puede ser que gran parte de la conflictividad individual en las empresas sea precisamente porque éstas no quieren facilitar el cumplimiento de la ley cuando hablamos de que el trabajo facilite la vida familiar. Le llamamos conciliación familiar".
A su vez, Cubillo ha advertido que "si queremos una sociedad donde ser madre deje de ser un obstáculo se requiere apoyo del Estado, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, para facilitar la vida a las personas trabajadoras".
El líder sindical ha resaltado "que los planes de igualdad y las auditorias retributivas han puesto negro sobre blanco una realidad empresa a empresa donde constatamos las dificultades y obstáculos que tienen las mujeres trabajadoras asalariadas para cobrar el mismo salario que un hombre, para acceder al mismo puesto de trabajo y de responsabilidad que un hombre, para garantizar que su experiencia y su carrera profesional sean tenidas en cuenta igual que ellos".
"Por eso le hemos exigido a este Gobierno y hemos firmado una subida del SMI, porque de esa subida se han beneficiado fundamentalmente las mujeres", ha asegurado el líder sindical, quien ha añadido que "de esta subida salarial del pasado año 2022, seis de cada diez personas que han mejorado su salario SMI ha sido mujeres", ha dicho.
Cubillo también ha informado que "en Málaga, las mujeres que han mejorado su empleo en contratación indefinida por efectos de la reforma laboral ascienden a 30.000 y se han firmado más de 300 planes de igualdad en la provincia, uno cada día laborable".
"Otra de las realidades a las que se enfrentan las mujeres trabajadoras es que "la única manera que tienen hoy para conciliar su vida laboral con su vida familiar es tener una jornada parcial, que es un tipo de contrato no deseado que asciende ya al 74% del total de personas con este tipo de jornada en la provincia de Málaga", ha señalado.
Finalmente, Cubillo también ha destacado que "es muy importante que se incluyan en las negociaciones de los convenios colectivos y de los planes de igualdad los protocolos de acoso por razón de sexo y de acoso sexual en las empresas".