El Cedma de la Diputación publica más de una decena de títulos en el último año

Revista cedma publicaciones cultura diputacion malaga
EUROPA PRESS
Actualizado 03/12/2017 11:14:53 CET

MÁLAGA, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga (Cedma) ha publicado en el último año más de una decena de títulos diferentes, entre los que se encuentran dos números de la histórica Revista Jábega, monografías, poesía y otros fuera de colección.

Así, desde octubre de 2016 se han publicado los números 107 y 108 de la Revista Jábega, el primero, el número 107, es un volumen misceláneo que incluye desde temas de historia local y arte hasta reportajes sobre la provincia y sus aspectos naturalistas y paisajísticos.

La segunda, el número 108, es un volumen monográfico dedicado a la historia de la educación, desde los tiempos modernos hasta la actualidad, destacando los estudios sobre su situación a lo largo del siglo XX, según han informado a Europa Press fuentes de la Diputación de Málaga.

Dentro de la colección de Monografías, conformada actualmente por 40 títulos, se ha publicado 'Crónica de un periodista. La palabra de Manuel Troyano', de Margarita Troyano Sánchez Covisa. En él se recuerda, a los 100 años de su muerte, cómo el pensamiento de este periodista es "sorprendentemente actual y vigente".

En plena Restauración decimonónica, cuando periodismo y política iban de la mano y juntos dirigían el rumbo del país, destacó este rondeño nacido en 1843. La España que entraba en el siglo XX presentaba problemas similares a esta del XXI: decadencia del bipartidismo, burocracia y corrupción, auge de los regionalismos y un largo etcétera, según se indica en la propia contraportada.

Desde los diarios más importantes de su época, los artículos de Troyano, serenos y claros, son el testimonio de aquellos años y ejercieron una notable influencia en la vida política del país.

En la colección Puertas del Mar, de poesía, constituida actualmente por 134 títulos, los más recientes son tres ejemplares bajo la dirección de Manuel Salinas: 'Concierto poético para San Juan de la Cruz', una edición con la colaboración de poetas de prestigio y coordinada por José A. González Núñez y el propio Salinas; 'Trípticos inmortales', de Inés María Guzmán; y 'La lluvia prometida', de Juan Miguel González.

MIRADAS DEL TIEMPO

Dentro de la colección Miradas del tiempo, compuesta por 17 títulos y que tiene como principal objetivo rescatar y difundir el incalculable patrimonio fotográfico perteneciente al ámbito familiar de la provincia, en este último año se han realizado cuatro publicaciones.

'Moclinejo, dulzor de vinos', con texto de Eduardo Herrero; 'Sedella, la belleza de la lentitud', con textos de Cristóbal González Montilla; 'Serrato, remanso de paz', de Antonio Montilla Romero; y 'Benaoján, relatos para un instante', de Esperanza Peláez, son los cuatro títulos.

Fuera de colección está la publicación de 'Las calles de Málaga. De su historia y su ambiente', de Francisco Bejarano Pérez. Se ha reeditado con algunas calles no incluidas anteriormente; así como 'Heráldica de los municipios malagueños', de Jaime Rodríguez Barroso; y 'Escudos y emblemas heráldicos en el Legado Temboury', de Antonio Lara Villodres.

También destaca el libro 'Plantas y jardines de Málaga en el siglo XIX. El caso singular de la Finca La Concepción', de Blanca Lasso de la Vega Westendorp. Se trata de una investigación "muy necesaria" para dar a conocer plenamente el legado del jardín botánico, tanto en el aspecto histórico como en el naturalista. La autora, cuya tesis es la base de este libro, es bióloga de la Hacienda La Concepción.

Entre las colaboraciones del Cedma en este último ejercicio destaca el Premio de poesía de Ronda 2016, junto al Ayuntamiento, y el proyecto Visir Amenhotep, junto al Instituto de Estudios del Antiguo Egipto.

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial