Actualizado 17/12/2013 21:15 CET

Un centenar de expertos abordarán los nuevos retos de la cirugía cardiovascular

Médico operando
Foto: EUROPA PRESS/COMUNICA

Del 26 al 28 de septiembre, se tratarán cuestiones como las patologías asociadas a la aorta y la cirugía mediante miniincisiones

   MÁLAGA, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Unos 100 expertos debatirán sobre los nuevos retos de la cirugía cardiovascular en el XII Congreso de la Sociedad Andaluza de Cirugía Cardiovascular (SACCV), que se celebrará en el Hotel AC Málaga Palacio del 26 al 28 de septiembre.

   En el encuentro se abordarán cuestiones como las patologías asociadas a la aorta y un tipo de cirugía mínimamente invasiva. El tratamiento de la insuficiencia cardiaca, cuya prevalencia no ha dejado de crecer en la última década, será examinado desde distintos puntos de vista en una de las mesas redondas, según han señalado desde la organización del evento a través de un comunicado.

   Las enfermedades del sistema cardiovascular constituyen las causas más comunes de hospitalización y muerte en España. Además de los problemas de salud asociados, la generalización de estas patologías "genera altos costes para el sistema sanitario, lo que conduce a una dedicación de mayores esfuerzos en la comunidad sanitaria enfocados hacia la investigación de nuevos modos de abordaje", han indicado desde la organización.

   Entre las distintas comunicaciones, mesas redondas y simposios de esta cita bianual, la presente edición contará con "prestigiosos" expertos nacionales e internacionales que atenderán con particular atención las enfermedades relacionadas con la insuficiencia cardiaca, las relacionadas con la arteria aorta, así como la modalidad quirúrgica mediante miniincisiones.

CIRUGÍA POR MINIINCISIONES

   Así, este próximo jueves, el día del estreno de la cita científica, se llevarán a cabo dos simposios que versarán sobre la cirugía mediante miniincisiones, una modalidad quirúrgica mínimamente invasiva que comporta ventajas con respecto a la tradicional de cirugía. "Se trata de intervenciones con pequeñas incisiones, que comporta recuperaciones más llevaderas del paciente", ha explica el doctor José Francisco Valderrama, coordinador general de la organización del congreso y médico adjunto en el Hospital Regional Universitario Carlos Haya de Málaga.

   Este tipo de operaciones no precisa de la apertura de grandes heridas ni de la habitual fractura del esternón propios de la cirugía cardiovascular abierta. Para el doctor Valderrama, la clave está en que el paciente está sometido "a menos dolor, menos pérdida de sangre y una más rápida y segura recuperación", siendo fundamental en el periodo posoperatorio.

   Durante el congreso, cirujanos de reconocimiento internacional como Borut Gersak y Mattia Glauber compartirán con sus compañeros de profesión novedosas técnicas de sustitución de válvulas del corazón, en el ciclo 'Cirugía en Vivo' del congreso.

ABORDAJE INTEGRAL DE LA AORTA

   Posteriormente, el viernes 27, será el turno de las dos mesas redondas. En una de ellas, especialistas discutirán sobre el abordaje integral de patologías asociadas a la arteria aorta. El doctor Carlos Porras, responsable de la Unidad de Patología de la Aorta y Marfan del Hospital Universitario Virgen de la Victoria malagueño, ha señalado el aneurisma como la enfermedad de más grave diagnóstico y que "requiere de una cirugía compleja", más complicada si cabe en el caso de que la afectación "llegue a romper la arteria".

   Las cuestiones que tratará la mesa estarán vinculadas al "tratamiento para los diferentes tipos de abordajes hacia las patologías de la aorta", ha asegurado el doctor Porras, que menciona la técnica de la sustitución de "fragmentos nuevos con incisiones desde la ingle y mediante cateterismo". Cirujanos como Alberto Forteza (Hospital 12 de octubre, Madrid) o Marc Schepens (AZ St. Jan, Brujas, Bélgica) estarán a cargo de las ponencias.

INSUFICIENCIA CARDIACA

   Dentro de las patologías cardiovasculares, es la insuficiencia cardiaca de las que más complicaciones registra en España en relación a la hospitalización y a la muerte de pacientes. Comprobados los datos, el XII Congreso de la SACCV ha reservado para la jornada del viernes 27 de septiembre, una mesa redonda basada exclusivamente en esta enfermedad, en "las perspectivas del tratamiento desde nuevos puntos de vista", ha indicado el presidente de la SACCV, Miguel Ángel Gómez Vidal.

   "Se trata de un reto para la medicina actual. Según diferentes estudios, las cifras de insuficiencia cardiaca no sólo no cesan sino que han aumentando un 30 por ciento en la última década. Y tiene visos de continuar creciendo. De ahí que su estudio, en la presente edición de esta cita científica, busque plantear una amplia variedad de abordajes". Así lo ha explicado el doctor Gómez Vidal al mencionar como tratamientos "la vertiente farmacológica, quirúrgica y la de los resincronizadores o marcapasos de última generación".

   La nómina de participantes en esta mesa redonda completa el cartel de profesionales de la cirugía cardiovascular que se darán cita en el congreso de la presente edición: Sergio González (H. Carlos Haya, Málaga), Rafael Vázquez (H. Puerta del Mar, Cádiz), Ángel L. Fernández (presidente de la Sociedad Española de Cirugía Torácica y Cardiovascular), Antonio Castro (H. Virgen Macarena, Sevilla) y Sergio J. Cánovas (H. Virgen de la Arrixaca, Murcia).