Homenaje que el Centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga hará a Luis Cernuda por el 120 aniversario de su nacimiento - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
MÁLAGA 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El centro Generación del 27 de la Diputación de Málaga homenajeará al poeta Luis Cernuda cuando se cumplen 120 años desde su nacimiento, autor de 'La realidad y el deseo', posiblemente la obra de la Generación del 27 que mayor influencia ha ejercido en las posteriores generaciones de poetas iberoamericanos.
Con este motivo se celebra el encuentro 'A un poeta futuro', en el que Sebastián Gámez Millán, doctor en filosofía y escritor, trazará una breve semblanza de la trayectoria vital y creadora de Cernuda y analizará e interpretará varios poemas, según han indicado desde el órgano provincial a través de un comunicado.
El experto estará acompañado de los reconocidos poetas y miembros de la Real Academia de Bellas Artes de San Telmo José Infante y Francisco Ruíz Noguera, que recitarán y comentarán sus poemas preferidos del autor más peculiar del grupo poético del 27.
El acto tendrá lugar este jueves 15 de diciembre a las 20.00 horas en el centro cultural María Victoria Atencia (MVA), situado en el número 34 de la calle Ollerías de la capital malagueña, y la entrada será libre hasta completar aforo.
Gámez Millán es doctor en Filosofía por la Universidad de Málaga (UMA) y profesor de instituto. Ha participado en más de 30 congresos y publicado más de 350 artículos sobre filosofía, teoría del arte, estética, literatura, ética y política. Algunos de sus libros son 'Cien filósofos y pensadores españoles' y 'Concepciones del amor en la poesía hispanoamericana contemporánea'.
Por su parte, el poeta José Infante ha trabajado casi 40 años en Televisión Española en distintos cometidos de redactor, reportero y guionista en numerosos programas. A los 24 años se alzó con el Premio Adonáis y desde entonces "ha mantenido una relación peculiar con la poesía y con la música callada de la poética" de Cernuda.
De este modo, ha publicado 20 libros de poesía, varias novelas y diversas antologías, además de haber recibido un buen número de premios de poesía, entre ellos el Andalucía de Crítica y el Premio Nacional José Hierro.
Por otro lado, Ruiz Noguera ha sido catedrático en la UMA, donde ha desarrollado una amplia labor docente e investigadora, además de haber obtenido numerosos premios poéticos, entre ellos, el Internacional Generación del 27, y ha sido Finalista del Nacional de la Crítica.