MÁLAGA 27 Feb. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Málaga acudirá un año más a la International Tourism Berlin (ITB), la principal feria del mercado turístico alemán, que se celebra del 4 al 6 de marzo en el centro de exposiciones Messe Berlín y que este año cumple 56 ediciones. En 2024, la cita berlinesa recibió a cerca de 100.000 asistentes y participaron más de 5.500 expositores de 170 países diferentes.
Así, el destino asiste con una presencia más destacada, a través de un expositor de 20 metros cuadrados en el Pabellón 2.1 del Messe Berlín, que se situará cerca de los demás destinos españoles. La delegación malagueña acude con tres empresas coexpositoras, ha indicado el Consistorio en un comunicado.
Para esta edición de la ITB de Berlín, el Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Turismo, se ha fijado como objetivo reforzar y mejorar la percepción de Málaga como destino de alto valor añadido, dirigiéndose las acciones de promoción a trabajar en ese posicionamiento entre agentes de viajes, aerolíneas, compañías navieras y medios de comunicación especializados en segmentos de interés, como el cultural, el de lujo o el de gastronomía, entre otros.
Para ello, la delegación malagueña, encabezada por el concejal delegado de Turismo, Jacobo Florido, tiene prevista una agenda técnica e institucional que supera la treintena de reuniones, entre encuentros con agencias de viajes y turoperadores, OTAs (agencias de viaje online), mayoristas B2B, metabuscadores y portales de viajes, Oficinas Españolas de Turismo en el extranjero, aerolíneas de media y larga distancia, creadores de contenido y periodistas, o agencias de organización de eventos profesionales y viajes de incentivos, entre otros.
Además, dentro de las citas programadas, cabe destacar las que se llevarán a cabo con agencias especializadas en turismo premium y de alto valor añadido. Ello se enmarca dentro del Plan Estratégico de Turismo 2025-2028, que busca posicionar a Málaga como destino de referencia en estos segmentos fundamentales para crecer en calidad turística y en parámetros como el grado de estancia media.
CRECIMIENTO "SIGNIFICATIVO" DEL MERCADO ALEMÁN
La cita de la ITB de Berlín llega en el marco de "un crecimiento significativo" del mercado alemán en la capital malagueña. El año 2024 finalizó con Alemania como segundo mercado en pernoctaciones en la capital, sólo superada por Reino Unido. En concreto, un total de 208.409 noches de hotel efectuaron los 80.342 viajeros hoteleros alemanes que vinieron a Málaga durante el pasado año.
La cifra de viajeros, inferior a los mercados italiano (89.038) y estadounidense (80.733) manifiestan, por tanto, una altísima tasa de estancia media por parte de este mercado alemán. En concreto, la estancia media del viajero hotelero teutón se situó en 2,59 días durante 2024, por encima de los 2,49 días que registró en 2023.
Las cifras del mercado alemán crecieron de forma generalizada durante 2024. Hubo un incremento del 2,93% en viajeros hoteleros con respecto a 2023 (en que se contabilizaron unos 78.000 viajeros) y un crecimiento del 7,05% en pernoctaciones.
Atendiendo a cifras por meses, en el mes de mayo de 2024 se registraron más de 10.000 viajeros hoteleros alemanes (10.087), mientras que octubre fue el mes más fuerte en pernoctaciones, con 22.827 noches de hotel.
En relación con la estancia media, si bien todos los meses estuvieron por encima de los 2,40 días, cabe destacar el mes de agosto, en el que el mercado alemán superó los tres días de estancia media (en concreto, 3,30 días).
Esta tendencia de estancia media alta ha continuado durante el primer mes de 2025. Según datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica mensualmente el Instituto Nacional de Estadística, Alemania, siendo el cuarto mercado en número de viajeros en la capital (3.999), es el segundo en pernoctaciones (11.092), arrojando una estancia media de 2,77 días.