Colectivos de La Casa Invisible piden al Consistorio en una manifestación festiva la cesión del uso del edificio

Publicado 10/01/2015 18:59:48CET
Manifestación de La Casa Invisible
EUROPA PRESS

MÁLAGA, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Los colectivos culturales y sociales que integran La Casa Invisible, situada en Málaga capital, se han movilizado y han salido este sábado a la calle en una manifestación de carácter festivo, pero también reivindicativo, para exigir al Ayuntamiento de la ciudad la cesión para uso ciudadano del inmueble en el que han venido desarrollando su actividad.

La manifestación ha salido de la calle Nosquera, donde se encuentra el edificio, y ha recorrido varias calles del centro histórico en una marcha, en la que han participado entre 5.000 y 6.000 personas, según la organización, y unas 1.000 personas a su paso por la Casa Consistorial, según fuentes municipales, donde se ha leído un manifiesto.

Esta marcha se convocó a raíz de que el Ayuntamiento ordenase el pasado mes de diciembre la clausura cautelar por cuestiones de seguridad de este edificio, de titularidad municipal y con protección arquitectónica, para el desarrollo de actividades de pública concurrencia.

Uno de los responsables de comunicación del centro, Santiago Fernández, ha explicado que lo que se pide al Consistorio es que cumpla el protocolo alcanzado en su momento con los colectivos, en el que se estipulaba que a partir de 2012 se cedía el uso del espacio a la asamblea que gestiona La Casa Invisible.

En cuanto a la rehabilitación necesaria en el inmueble, según los cálculos de La Casa Invisible, se necesitan un mínimo de 10.000 euros para la compra de los materiales de las zonas públicas del edificio y unos 20.000 euros para rehabilitar la instalación eléctrica al completo.

Al respecto, Fernández ha recordado que la propia Casa Invisible ha organizado una campaña de 'crowdfunding' para recaudar fondos y poder corregir las deficiencias del edificio, indicando que "en 48 horas se ha llegado a unos 9.000 euros, con lo que la respuesta ha sido muy emocionante".

Este centro cuenta con una veintena de colectivos y desarrolla semanalmente entre 20 y 30 talleres de distintas materias, no sólo culturales, sino también educativas y deportivas. Algunas de estas actividades son gratuitas y otras los profesores piden una aportación a sus alumnos que dan a La Casa Invisible para su mantenimiento.

El portavoz ha especificado que La Casa Invisible, única experiencia de autogestión ciudadana en Málaga y que lleva en marcha casi ocho años, no cuentan con ayudas públicas ni privadas, tan sólo con la colaboración de las asociaciones y colectivos que desarrollan actividades allí.

Por su parte, la letrada Amanda Romero, miembro del equipo jurídico, ha asegurado que se ha abierto una vía de comunicación con el Ayuntamiento, "algo que celebramos porque llevábamos tres años demandando que se sentaran con nosotros para retomar la negociación" sobre la gestión del inmueble.

Este mes habrá una nueva reunión y "estamos con la expectativa de que en ese encuentro podamos concretar vías de solución a la situación", ha indicado Romero, quien ha recordado que "hay una trayectoria y una serie de conflictos que ya fueron negociados y estaban superados, por lo que no se puede partir de cero".