El Colegio García Lorca de Málaga capital conmemora el XX aniversario del proyecto bilingüe francés

Publicado 20/03/2019 12:21:03CET
CEDIDA

MÁLAGA, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Colegio de Educación Infantil y Primaria (CEIP) García Lorca de Málaga capital ha conmemorado este miércoles el XX aniversario del proyecto bilingüe francés.

Así, para esta conmemoración el centro ha preparado una jornada que ha dado comienzo con el saludo del director del CEIP García Lorca, Santiago Ortíz Murillo, seguido de la bienvenida por parte de los alumnos de sexto curso.

Posteriormente, ha tomado la palabra el alcalde, Francisco de la Torre; además de Julie Quesnel, agregada de Cooperación Lingüística de la Embajada de Francia para el sur de España en Andalucía y se ha proyectado un video sobre este XX aniversario.

De la Torre ha destacado que el bilingüismo "es una iniciativa muy bonita", incidiendo en la importancia de que haya "el máximo dominio" de idiomas en la enseñanza. "Creo que es oportuno", ha defendido.

Ha señalado que, normalmente, el inglés es la primera lengua extranjera que se estudia, pero en algunos colegios malagueños es el francés, lo que ha considerado una "política acertada".

"Mientras más lenguas se sepa mejor. Hay que saber el inglés, el francés, y por qué no el alemán; algunos se pueden animar al árabe y algunos otros al ruso, pero, por supuesto, hablar bien el castellano", lo que "es el ideal de nuestra enseñanza".

Ha destacado, asimismo, la presencia "importante" de Francia en Málaga, entre otros, con el Centre Pompidou Málaga, además del Liceo Francés y la Alianza Francesa "potente, que tiene muchos alumnos". En este punto, ha valorado el impulso desde la Alianza del Festival de Cine Francés, "que es el más importante de los que hay en España dedicados a este cine".

"Málaga es una ciudad, en ese sentido, muy bien atendida y bien dotada de equipamiento y actividades en el plano de la cultura y la lengua francesa", ha asegurado.

Por su parte, Inmaculada Clotilde Santos, coordinadora provincial de Publicaciones Educativas de la Delegación Territorial de la Consejería de Educación, ha incidido en que este miércoles "es especial" por la 20 aniversario de la enseñanza de francés en Andalucía. "En 1998 fue cuando surgió las secciones bilingües", recordando, al respecto, que "primero estas surgieron en francés, luego en alemán y, posteriormente, en inglés".

Ha recordado que, actualmente, hay más de 1.500 centros bilingües, ya sea de inglés, francés o alemán en Andalucía, incidiendo en que se está "potenciando mucho".

"Estamos ante una celebración bastante importante y felicito a toda la comunidad educativa que está implicada, además de las instituciones que hacen posible que el francés en las aulas sea una realidad", ha asegurado.

El director del Festival de Cine Francés de Málaga, Hédi Saïm, ha valorado que este centro, junto con el de Lex Flavia, ha sido uno de los primeros en ser bilingüe en Málaga "y nosotros colaboramos con ellos desde hace muchos años, les asesoramos, les damos material pedagógico, sobre todo a los profesores".

"La Alianza no es sólo una academia de francés, es un centro cultural, y, además se imparten clases de todos los niveles y también es el único centro oficial de examen en la provincia de Málaga y Córdoba", ha destacado.

Ha señalado, en relación con las actividades que se llevan a cabo en la Alianza, que el CEIP García Lorca participa en el Festival de Cine, destacando, además, que este certamen cinematográfico es "la punta de lanza" de la política cultural de la Alianza.

Al respecto, ha incidido en que son más de 11.000 escolares de toda Andalucía que acuden a ver películas en francés y "facilitamos a todos los profesores fichas pedagógicas para que puedan trabajar las películas en las clases".

"El colegio García Lorca trabaja desde hace 20 años trabaja con nosotros en el Festival lleva a sus niños y hacemos un trabajo muy en conjunto", ha valorado.

Por otro lado, algunos alumnos han destacado que actualmente están estudiando "verbos y vocabulario y, además, estamos aprendiendo a redactar textos", asegurando que el francés les servirá "para trabajar y viajar al extranjero". De igual modo, han valorado que han ido a las clases profesoras "que nos han enseñado cosas de Francia y dónde y cómo viven".

La jornada también ha contado con una mesa, bajo el título 'XX años de bilingüismo francés en el CEIP García Lorca', en la que se ha explicado el origen, desarrollo, presente y futuro del bilingüismo en el centro.

En ella han participado Carmen Carvajal, maestra precursora e introductora del programa y primera coordinadora del programa bilingüe; Rosa Gallego, maestra y segunda coordinadora del programa bilingüe; Elena Nogués, actual coordinadora; y Véronique Terlat, profesora de francés y coordinadora del proyecto en IES Christine Picasso.

También han formado parte de la mesa Víctor Castellón, profesor de Bachibac y coordinador del proyecto bilingüe del IES Cánovas del Castillo; Isabelle Serres, profesora de CAL de la Escuela Oficial de Idiomas de Málaga; Blanca Gómez, profesora del departamento de filología inglesa, francesa y alemana de la UMA; y Hedí Saïm, director de la Alianza Francesa.

De igual modo, se ha contado con la experiencia de antiguos alumnos, ha habido actuaciones de poesía, teatro y un coro, y se ha cerrado el acto con la canción 'On écrit', cantada por los alumnos como despedida.

Para leer más

Málaga ofrecido por
Málaga Ciudad Genial