Foto: EUROPA PRESS
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">
MÁLAGA, 3 Jun. (EUROPA PRESS) -
El programa del décimo Congreso Jurídico de la Abogacía Malagueña ya está perfilado. Esta edición, que se celebrará en el Palacio de Ferias y Congresos de Málaga (Fycma) los días 16 y 17 de octubre, incorpora nuevas secciones formativas y también una mesa de trabajo en la que se analizarán reformas legislativas que afectan a la Justicia, como los anteproyectos de la ley del Poder Judicial, y dentro de ella la planta judicial; y el de colegios profesionales.
En total, serán 25 secciones formativas, que incluyen 62 ponencias y seis mesas redondas. El decano y el vicedecano del Colegio de Abogados de Málaga, Francisco Javier Lara y Damián Vázquez, respectivamente, han avanzado este martes algunos aspectos del programa de este congreso, que en esta edición pretende llegar o superar los 1.200 asistentes de la pasada, llegando a convertirse en "el congreso jurídico-científico más importante a nivel nacional".
Pero Lara ha advertido de que "su pervivencia está en peligro". Así, ha indicado que "si se aprobase la ley de servicios y colegios profesionales sin duda alguna no habrá un undécimo congreso, y sería una pena que por esa normativa se tuviera que suspender la celebración de este tipo de eventos formativos". Por eso será una de las reformas normativas que se abordarán en la mesa de trabajo, junto a la ley de asistencia jurídica gratuita.
Asimismo, el decano de los abogados malagueños ha asegurado que se tratará también la implantación de las tasas judiciales y su efecto tras casi dos años desde su entrada en vigor. En este sentido, ha precisado que se abordará la tasación de costas, apuntando que a consecuencia de la "imposición" de tasas "ha habido una reducción del 41 por ciento en los procedimientos contenciosos-administrativos" en Málaga.
Ha indicado que las conclusiones de la mesa de trabajo "nos sirven para seguir luchando por los derechos de los ciudadanos y defendiendo los intereses de la abogacía en los distintos foros" o incluso, algunas de ellas, por ejemplo en el caso de las tasas, "se podrían aportar a los recursos que se tramitan en el Constitucional". Ha destacado que "la participación del Colegio de Málaga es muy activa en todas las tramitaciones legislativas".
Vázquez, por su parte, ha asegurado que este año debe ser "la consolidación definitiva" de este congreso, para lo que, entre otras cuestiones, se tratarán temas de actualidad como las modificaciones legislativas del sistema tributario, con la presencia prevista del secretario de Estado de Hacienda, Rafael Fernández; la normalización de viviendas, la reforma de la ley de costas y la responsabilidad civil derivada de la construcción.
Asimismo, se abordarán temas como la justicia universal y sus consecuencias, para lo que se prevé la participación de la jueza de la Corte Penal Internacional Silvia Steiner; el funcionamiento del Tribunal Arbitral, los contratos de arrendamientos urbanos, las normativas de prevención del blanqueo de capitales, las medidas de internamiento en menores o los despidos colectivos y expedientes de regulación de empleo.
La mediación será otro de los asuntos a tratar, ya que es "otra alternativa a la vía judicial", ha indicado Vázquez, quien ha apuntado que en esta ocasión se abordará en relación con los divorcios y en el ámbito mercantil. La gestión de despachos, con la creación de una marca personal; y los problemas de los extranjeros que quieren invertir serán otros temas de esta edición del congreso, en la que participarán juristas a nivel nacional.
CARTEL
Este martes también se ha presentado el cartel anunciador del encuentro, realizado por Rafael Albaladejo, que ha sido el ganador del concurso convocado por el Colegio para seleccionar la imagen de esta edición, en el que participaron 29 artistas. Es licenciado en Medicina y Cirugía General y actualmente presta servicio en el centro de Salud de Nueva Málaga, aunque compagina su trabajo con los estudios de Bellas Artes.
El cartel hace hincapié en la balanza que equilibra la verdad y la justicia, en esta ocasión representada con piedras, porque "son sólidas", según ha asegurado el autor, quien ha apuntado que su intención ha sido transmitir "una sensación de limpieza, de trabajo, de obra realizada y la consecución de los logros", todo eso "de una forma moderna y contemporánea", para lo que ha jugado con la tipografía.