El consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo, participa en el Desayuno-Coloquio Foro 'Sur'. - FUNDACIÓN UNICAJA
MÁLAGA 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda, Industria y Energía de la Junta de Andalucía, Juan Bravo, ha asegurado que el Gobierno andaluz no aplicará recortes para alcanzar el objetivo de "déficit 0", puesto que basan sus presupuestos en la bajada de impuestos, lo que hace que se recaude más; la simplificación de los procesos burocráticos y la apuesta por la eficiencia, ha explicado.
Así ha respondido el consejero a las preguntas de los asistentes al Desayuno-Coloquio Foro 'Sur' que ha tenido lugar en Málaga, donde ha subrayado la subida de la inversión extranjera en Andalucía y que la región ha convencido a los empresarios de que "va a aguantar la legislatura".
Bravo ha resaltado que el estado del bienestar es el "núcleo principal" de los presupuestos de 2020, debido a que "los objetivos de las cuentas son la sanidad, la educación y las políticas de igualdad, principalmente la dependencia". Bravo ha detallado que de los 253.000 empleados públicos que hay en la Junta de Andalucía, 94.000 son sanitarios y 102.000 son docentes.
"Hemos sido capaces de encontrar punto de encuentro donde nos sentimos cómodos PP, Cs y Vox sin perder lo más importante: la educación, la sanidad, la dependencia y la bajada de impuestos", ha subrayado, al tiempo que ha señalado que se han aprobado enmiendas de todos los grupos políticos, desde Vox a PSOE.
Asimismo, Bravo se ha referido a los distintos retos que va a tener que afrontar Andalucía a través de los presupuestos, como el hecho de que España sea, junto con Japón, el país con la mayor longevidad del mundo, lo que "está muy bien" pero "genera problemas de densidad desde el punto de vista presupuestario para la sanidad".
Ante esto, ha indicado que "el objetivo de estos presupuestos no es que fueran buenos en el corto plazo, si no que fueran sostenibles en la próxima década".
Además, Bravo ha avanzado que "el 'brexit', sin duda, va a afectar; va a afectar la desaceleración del crecimiento de Alemania; va a afectar la guerra comercial de Estados Unidos y China, por eso nosotros cuando hemos elaborado los presupuestos lo hemos hecho de manera prudente y a la baja".
CONTROL DE LA DEUDA Y EL GASTO
También ha subrayado que "no está mal el control" que incluye las cuentas para cumplir con el límite de deuda, gasto y déficit. "Lo mismo que cualquiera en su casa", ha señalado, lo que ha criticado que el anterior Gobierno andaluz no cumplía.
Al respecto, ha indicado que la ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, quería "que su déficit lo supliésemos con más deuda", por lo que ha recordado la deuda de 6.000 millones de euros contraída entre 2008 y 2010.
En este sentido, ha criticado a Montero que "se ha ido a Madrid y se ha vuelto centralista, ya que "no nos quería pagar la financiación autonómica", mientras que cuando era consejera de Hacienda "apostaba por la comunidad autónoma", ha señalado.
Por otro lado, ha afirmado que aunque sabe que el anterior ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, "ha sido muy criticado", ha considerado que "en este país el tiempo reconocerá lo que hizo", puesto que "hay que ponerle en valor que cogió un país quebrado".
El consejero ha remarcado que su compromiso de "déficit 0" se va a lograr con la bajada de impuestos, como hizo Montoro en 2018, que fue el año "que más se ha recaudado en España".
En este sentido, ha resaltado que "la mayor bajada fiscal de la historia se hizo con el presidente de la Junta, Juanma Moreno", como ha sucedido con el impuesto de sucesiones y donaciones. Asimismo, Bravo ha avanzado que en el presupuesto de 2021 el Gobierno andaluz continuará con esta "filosofía de seguir bajando impuestos para ser más eficientes".
CRÍTICA A LA GESTIÓN DEL ANTERIOR GOBIERNO ANDALUZ
Por otro lado, a lo largo de su intervención ha criticado la gestión del anterior gobierno, como que en un edificio de su Consejería han permanecido encendidas las luces "24 horas al día durante diez años"; a lo que ha añadido los 50.000 procesos judiciales abiertos y los 700 millones de euros pagados por causas perdidas.
En este sentido, ha indicado que en el presupuesto de 2019 incluyeron una modificación que permite negociar esos juicios "con la máxima transparencia y llevarlas al Parlamento para que se apruebe, porque muchos de esos juicios estoy convencido de que se podían negociar".
Asimismo, ha recordado los 4.360 expedientes que la Consejería de Medio Ambiente tiene paralizados "desde hace años", lo que significa 6.500 millones de euros de inversión. Por todos estos asuntos ha criticado "el poco control, el desprecio al dinero público" de sus antecesores.