AIOM priorizará la investigación en cánceres de mama, colon y pulmón

El doctor Emilio Alba, junto al secuenciador para el estudio de tumores
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 22 mayo 2015 15:49

Este órgano está conformada por profesionales médicos y profesores de las Facultades de Medicina y Ciencias de la UMA

MÁLAGA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

El comité científico de la Asociación de la promoción de la Investigación Oncológica en Málaga (AIOM) se ha constituido este viernes. En dicha reunión, los participantes han acordado establecer unas líneas de actuación en las que se prioricen las investigaciones de los cánceres de mama, colon y pulmón.

Así, dicho comité ha acordado que los primeros fondos recaudados por AIOM vayan destinados a un proyecto de investigación sobre la secuenciación de tumores de mama, colon rectal y pulmón con el objetivo de correlacionar sus resultados con una técnica que se llama biopsia líquida, según ha informado el doctor Emilio Alba, catedrático de Oncología de la Facultad de Medicina y jefe del Servicio de Oncología del Hospital Universitario Virgen de la Victoria de la capital.

El equipo, que se ha reunido en el Centro de Investigaciones Médico-Sanitarias (Cimes) de la Universidad de Málaga (UMA), está conformado por personas que tienen relación con la asistencia o la investigación del cáncer.

En este sentido, ha estado presidido por el decano de la Facultad de Medicina, Pablo Lara, y han asistido responsables y miembros de los servicios oncológicos y anatomía patológica de los hospitales malagueños, así como profesores de las Facultades de Medicina y Ciencias y del Centro de Bioinnovación de la UMA en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA).

A partir de ahora dicho comité será el encargado de determinar las prioridades científicas de AIOM. La asociación, por su parte, se hará cargo de la recaudación de dinero, quedando dicho órgano como asesor sobre en qué ámbitos de la investigación se deberían de invertir dichos fondos.

SECUENCIADOR

La asociación ya cuenta con un secuenciador de segunda generación que se encuentra en funcionamiento desde el pasado enero. Este 'aparato', que va a ser de ayuda a la hora de llevar a cabo la investigación, se encarga de describir el genoma estricto del tumor, según ha apuntado Alba.

"Todos los tumores son únicos y tienen una serie de genes y mutaciones", ha asegurado, añadiendo que el 'aparato' "lee todas las mutaciones de un tumor determinado", lo que va a permitir que, en algunos casos, que los pacientes puedan ser tratados con medicamentos específicos para esa mutación.

Además, la asociación espera la llegada de otro 'aparato' el próximo mes de septiembre. El nuevo está financiado por fondos europeos y es más "rápido y versátil" que el que ya poseen. No obstante, Alba ha indicado que ambos realizan el mismo trabajo, aunque con algunas diferencias. Para ilustrarlo, el oncólogo ha efectuado la siguiente comparación: "uno puede ir de aquí a Rincón de la Victoria en un Seat pequeño o en un Mercedes, los dos llegan".