Los consumidores se podrían ahorrar unos 12.000 euros al año en la contratación de seguros para la hipoteca

Actualizado: martes, 27 abril 2010 14:59

UCA y el Colegio de Mediadores de Seguros realizarán una campaña para informar a los usuarios sobre precauciones al contratar un seguro

MÁLAGA, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Unión de Consumidores de Málaga, Jesús María Burgos, y el presidente del Colegio de Mediadores de Seguros en la provincia, Antonio Campaña, aseguraron hoy que los consumidores podrían ahorrarse al año unos 12.000 euros al contratar un seguro para su vivienda fuera del que oferta la banca para conceder la hipoteca.

En este sentido, Burgos apuntó que la bancaseguros ha aumentado su clientela en un 70 por ciento, por la exigencia de contratar una póliza de seguros para la vivienda a la hora de que te otorguen una hipoteca, mientras que las aseguradoras tradicionales han descendido entre un ocho y un 35 por ciento, dependiendo de la empresa.

Ante estos datos, ambos dirigentes explicaron que los usuarios pagan el mismo precio de seguro durante los años que lo tiene contratado y no en función del pago que le quede por resolver de su hipoteca, tal y como debería hacerse, y sería "justo". Así, apuntó que las tarifas de dichos seguros "están totalmente fuera de mercado", por lo que el ahorro debería ser mayor, según indicaron.

De la misma forma, aseguraron en rueda de prensa que "con toda seguridad si los consumidores no contrataran el seguro con el banco no le darían la hipoteca" ya que "hay mucho dinero por medio".

Con respecto a la actitud que deben tener los consumidores ante estas situaciones, tanto Burgos como Campaña manifestaron la necesidad de que en el momento que el banco o caja de ahorro entregue al usuario el documento con la oferta para conceder la hipoteca se acerquen o a UCA o a el órgano colegiado para prestarle cualquier ayuda y asesorarle en todo lo que puedan.

Asimismo, subrayaron la importancia de que interpongan hojas de quejas y reclamaciones, "que también sirven como denuncia" ante el Banco de España para que la Unión de Consumidores pueda transmitir las protestas de los usuarios a las bancas, a través de los consejos de administración de los que forman parte. Además, resaltaron que UCA no está obligada a dar los datos de quién se queja por lo que no debe "haber temor".

Por todo ello, el Colegio de Mediadores de Seguros de Málaga y la UCA firmaron hoy un convenio de colaboración a través del cual, con una campaña, intentarán informar a los ciudadanos sobre las precauciones que deben tener a la hora de contratar un seguro y así, formarlos ante la "desprotección" en la que se encuentran.