MÁLAGA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Elena Cortés, ha pedido al Gobierno de la Nación que se centre en ver "cuánto va a bajar la luz" y no en la subida de la misma. "Parece que el Gobierno ha entendido que no es posible aplicar el 'tarifazo' del 11 por ciento, por lo que está en un momento de ver cuánto va a subir la luz y eso no puede ser", ha agregado.
En este sentido, ha criticado que, en virtud de la mayoría absoluta que posee el PP en el Congreso de los Diputados, "no se debatió una Proposición No de Ley (PNL), presentada por IU, que planteaba la responsabilidad que tienen los gobiernos de garantizar los servicios vitales para una vida digna".
"El Gobierno andaluz está comprometido con una normativa para asegurar un mínimo vital de los servicios esenciales que necesitamos las personas para vivir, como son la vivienda, la luz, el agua o el gas", ha insistido la titular de Fomento y Vivienda de la Junta.
Cortés, que ha estado presente en las primera pruebas dinámicas con usuarios del metro de Málaga, junto al consejero de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, José Sánchez Maldonado; y al titular de Educación, Cultura y Deporte, Luciano Alonso, ha pedido al Gobierno que se centre en ver cuánto va a bajar la luz, "porque en los últimos 10 años el precio se ha incrementado en un 70 por ciento".
Por último, ha planteado "la necesidad" de que se lleve a cabo una auditoría del proceso de privatización de las eléctricas "para conocer sus consecuencias" y de "abrir un debate sobre cómo podemos los gobiernos tener el control de algo tan fundamental como es la energía".