la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo (d), El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo (c), y el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre (i) visitan obras - Álex Zea - Europa Press
MÁLAGA 11 Mar. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha asegurado que en la Junta de Andalucía "nos hemos adelantado a los tiempos" en cuanto a poner en marcha ayudas y medidas para los agricultores y pescadores ante la sequía y la subida de precios y ha instado al Gobierno a "la misma celeridad" y que esté "a la altura de las circunstancias".
"Las medidas que dependen de nosotros, tanto para los agricultores como para los pescadores, no se preocupen que las estamos poniendo en marcha y nos hemos adelantado a los tiempos, pero necesitamos también a la Administración del Estado, que esté a la altura de las circunstancias en estos momentos tan difíciles", ha dicho Crespo en la visita a las obras que se están acometiendo en el cauce del río Guadalmedina de Málaga.
Así, respecto a la reunión de este viernes con los regantes por la situación de sequía, ha asegurado que el Gobierno andaluz lleva tiempo manteniendo estos encuentros en los que se han adoptado medidas. En este caso es "adicional porque la situación hay que ir sobrellevándola, con un 29 o 30% en las cuencas mediterráneas, pero la situación que nos viene si no llueve es muy complicada".
En este sentido, ha incidido en que el Gobierno andaluz "se adelanta" con estas reuniones como ya hizo el pasado año con un decreto de sequía que "ahora se va a ampliar con más medidas, más restricciones y más compensaciones".
"Lo que tratamos es trabajar por el regante y por el abastecimiento", ha asegurado la consejera, quien ha señalado que en esa reunión se van a "ver conjuntamente las medidas que ponemos en marcha con ese nuevo decreto de sequía que se va a llevar próximamente al Consejo de Gobierno". Ha precisado, por ejemplo, que ahora en el decreto "se meten otras zonas en excepcional sequía, como es la Costa del Sol Occidental".
"Lo que esperamos es que la misma celeridad de la Junta la tengan otros gobiernos", ha señalado, indicando que "el 67% de Andalucía no compete a la Junta, sino al Estado, y por tanto tienen que tomar medidas de sequía en esas zonas que están aún peor, al 28%". Ha recordado, además, que el presidente andaluz, Juanma Moreno, lleva estas medidas a la Conferencia de Presidentes de este fin de semana.
Asimismo, ha asegurado que "pedimos que nos acompañen en las obras", preguntándose por qué los recursos de Europa que llegan a España no se utilizan para la comunidad andaluza "que es especialmente afectada". Al respecto, ha recordado que se ha solicitado "que se bonifique el agua desalada, lo que se hizo en Canarias en 2020".
"A Andalucía hay que ayudarla en estos momentos y estar a la altura de las circunstancias", ha incidido Crespo, quien ha reiterado que el Consejo de Gobierno pasado "llevó medidas hacia los agricultores, se ha publicado ya en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía"; mientras "todavía no hay medidas al respecto por parte del Estado".
En este sentido, ha asegurado que la doble tarifa eléctrica, que permita bajar los costes, "es viable, solo tiene que ponerla en marcha el Gobierno de España".
En cuanto a los pescadores y el gasoil, "que es fundamental para ellos", ha dicho que el Gobierno andaluz está "estudiando una medida que supone ver las ayudas que podemos poner en marcha para plantear por parte de las organizaciones de productores pesqueros una tarifa plana para nuestros pescadores que se pueda bonificar y la Junta de Andalucía está dispuesta".
Así, ha manifestado que ya ha habido una reunión con el sector pesquero para abordar "una tarifa plana que permita por parte de todas las administraciones ayudar".