La crisis provoca que disminuyan las separaciones y divorcios por el coste de este proceso, según expertos

Aún así, prácticamente la mitad de las parejas que contraen matrimonio acaban con una ruptura

Martínez-Echevarría
EUROPA PRESS/DESPACHO ABOGADOS MARTÍNEZ-ECHEVARRÍA
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 2 abril 2013 16:16

MÁLAGA, 2 Abr. (EUROPA PRESS) -

La crisis económica ha provocado que disminuyan los procesos de divorcio y de separación por el desembolso que suponen las costas del procedimiento, según han advertido este martes desde el despacho de abogados Martínez-Echevarría en la presentación de su barómetro jurídico. "Cualquier ruptura matrimonial supone un coste añadido", han apostillado.

La disminución de estos procedimientos ha sido notable, pasando de los 150.000 a nivel nacional del año 2006 a los 127.000 de 2012. El número de solicitudes de divorcio y separaciones ha descendido en 22.000 en 2012 con respecto a 2005, una diferencia de casi el 15 por ciento.

Aún así, prácticamente una de cada dos parejas que contraen matrimonio acaba separándose. "Es un dato que ha ido evolucionando y con el tiempo va a más", ha señalado en rueda de prensa el responsable de mediación y del área internacional del despacho de abogados M-E, Agustín Azperren.

Ha indicado que desde 2004 el número de separaciones ha descendido "de manera notable", fundamentalmente por la entrada en vigor de la Ley del 'divorcio exprés', ya que no es necesario acudir a la separación para obtener el divorcio. Desde ese año estos procedimientos han caído un 90 por ciento.

"Son cifras y datos que reflejan que la situación es compleja, pero también hay que señalar que se está creando una tendencia hacia el consenso, tanto si es resultado de un acuerdo al que han llegado los cónyuges por sí mismos, como si se produce a través de la mediación", ha declarado Azperren.

El experto en mediación ha indicado, además, que "es un instrumento que apoyamos, ya que suaviza los costes y es un procedimiento muy adecuado y beneficioso para ambos cónyuges, y sobre todo para los menores, en los casos de matrimonios con hijos".

SITUACIÓN EN ANDALUCÍA

En Andalucía, los expedientes presentados en nulidades, separaciones y divorcios en 2012 alcanzan la cifra de 24.000, frente a los 26.743 de 2006. Un hecho influido por la aprobación de la denominada Ley del 'divorcio exprés', según han indicado desde el despacho de abogados.

Además, según se recoge en el Barómetro Jurídico M-E, la única Comunidad de toda España donde los divorcios contenciosos superan a los consensuados, es Andalucía, a pesar de que en las provincias de Granada, Sevilla y Málaga --sobre todo en ésta última-- los divorcios de mutuo acuerdo superan a los contenciosos.

El responsable del área internacional de Martínez-Echevarría, Agustín Azparren, ha afirmado que "la mediación es el procedimiento que busca la mejor solución al conflicto de la pareja y que menos daño causa a los hijos en el caso de matrimonios con menores". Por ello, ha animado a hacer uso de este sistema de resolución de conflictos como "medio para facilitar este delicado paso en el ámbito familiar".

A este respecto, señalar que los divorcios por mutuo acuerdo están exentos del pago de las tasas judiciales, frente a los 150 euros de coste de los procesos no consensuados. Además, en el caso de un proceso de divorcio no consensuado que finalice de mutuo acuerdo, se devuelve el 60 por ciento de las tasas abonadas, ha apuntado Azperren.

Ha incidido en que la crisis "sí ha disparado la solicitud de modificación de medidas", puesto que, como ha explicado, "el desempleo o la modificación sustancial de las condiciones de trabajo ha provocado que se solicite revisión a la baja de pensiones alimenticias y compensatorias".

SITUACIÓN EN MÁLAGA

Trasladando las cifras del Barómetro Jurídico Martínez-Echevarría a Málaga, se observa que en la provincia se han presentado en 2012 un total de 4.771 solicitudes, lo que supone 1.170 menos que en 2006 --un descenso del 16 por ciento--.

En el caso de Málaga, al igual que en el resto del país, en 2005 comenzó un descenso exponencial de las separaciones, que de las 3.000 de ese año pasaron a las 260 actuales. Cifra marcada por la mencionada Ley del 'divorcio exprés'.

En cuanto a las nulidades en la provincia malagueña, se mantiene el proceso, fluctuando entre cinco y 15 procesos al año, unas cifras que se mantienen desde 2000.

Contenido patrocinado