'Cultopía' propone diversas rutas para conocer la historia de la ciudad de Málaga

Publicado 10/09/2017 11:00:02CET
EUROPA PRESS/CULTOPIA

MÁLAGA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

La empresa cultural 'Cultopía', tras las vacaciones de verano, ha programado diversas rutas para los próximos meses con el objetivo de enseñar el patrimonio de la ciudad de Málaga "de manera amena pero rigurosa".

Precisamente, este domingo se llevará a cabo 'De muelle a muelle sin perder fuelle', donde los asistentes van a conocer las diferentes etapas que ha vivido el puerto de Málaga.

Mar Rubio Gutiérrez, fundadora de la empresa, ha explicado, en declaraciones a Europa Press, que esta cita "ha sido una incorporación reciente, que como cosechó tanto éxito el verano pasado, hemos estado repitiéndolo incluso en invierno".

La ruta consiste en una pequeña travesía a pie desde calle Cortina del Muelle hasta el Muelle Uno, donde se contará la historia de la Aduana, del antiguo puerto, de la creación del Parque y de algunos de sus elementos y que concluye embarcándose en 'La Pinta', en el Muelle Uno, para seguir conociendo historias en un paseo en barco desde el desaparecido puerto de San Telmo hasta el espigón de la Térmica.

Además, la actividad incluye una copita de sangría para los pasajeros, siendo el punto de encuentro en la Aduana, en la esquina calle Cortina del Muelle, a las 18.30 horas.

Esta ruta tiene un precio de 12 euros, pero ya está completa el número de plazas. No obstante, "se volverá a repetir el domingo 24 de septiembre".

Para poder formar parte de estas rutas, las personas interesadas deberán hacer una reserva llamando al teléfono 627717612 o enviando un correo a info@cultopia.es, donde deberán indicar su nombre, el número de plazas que necesitan y un teléfono de contacto.

También este pasado sábado ha tenido lugar otra de las rutas, denominada 'De Malaka a Málaga', donde se ha contado la historia de Málaga en un recorrido aproximado de dos horas. En ella, se ha dado a conocer la historia de los monumentos o acontecimientos más importantes de la ciudad, desde el Teatro Romano a la Catedral y de calle Larios a la plaza de la Merced.

Además, 'Cultopía' realiza este mes otras actividades siendo algunas las últimas del verano del verano de 2017, como la 'Visita nocturna a la Cripta-Camarín de la Victoria', el 15 y 16 de septiembre; y en octubre retomarán otras "muy demandadas, que hacemos durante el curso, como nuestra ruta 'De la Cripta de la Victoria al Cementerio San Miguel', y la 'De la Cripta de Torrijos al Cementerio Inglés'", ha detallado Rubio.

También, la fundadora ha explicado que hay actividades que se realizan durante todo el año "como la de 'De muelle a muelle sin perder fuelle' o 'Inquisición prostitución y brujería en la Málaga de la Edad Moderna' o 'Mujeres para recordar'".

Para acceder a la agenda completa de actividades, que se desarrollarán durante este mes, los interesados deberán acceder a la siguiente página: http://cultopia.es/agenda-septiembre-2017.

'CULTOPÍA'

Por otro lado, la fundadora ha incidido en que la finalidad de 'Cultopía' es "enseñar el patrimonio de nuestra ciudad de manera amena pero rigurosa; y nos dirigimos principalmente a un público malagueño o residente, de tal manera que puedan conocer en profundidad la ciudad donde viven".

"Cualquiera puede formar parte de nuestras actividades, intentamos tener los precios muy ajustados --de seis a 12 euros-- y en la mayoría de nuestras rutas los menores de 12 años pueden venir gratuitamente", ha detallado..

La empresa Cultopía Gestión Cultural SL fue fundada en 2011 por Mar Rubio Gutiérrez, actualmente también gerente, avalados por el premio Spin-Off 2011 de la Universidad de Málaga, "por el que conseguimos la incubación en el Centro de Apoyo al Desarrollo Empresarial de la Junta de Andalucía (CADE) de Proyecto Lunar los primeros años y llegamos a ser finalistas en el XI Premio Junior del IMFE", ha concluido.