El Defensor del Pueblo Andaluz elogia por escrito el trabajo del Ayuntamiento de Málaga en materia de vivienda

Actualizado: domingo, 12 julio 2015 14:55

Jesús Maeztu subraya "la gran labor que está desarrollando" la capital en dos cartas remitidas en abril y mayo de 2015

MÁLAGA, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha enviado dos cartas al Ayuntamiento de Málaga en las que expresa su reconocimiento a "la gran labor que está desarrollando el Ayuntamiento en materia de vivienda protegida". La primera misiva está fechada el 20 de abril y la última fue enviada el 19 de junio, ambas este año.

En el texto del 20 de abril, Maeztu afirma que, "tras conocer la gran labor que está desarrollando el Ayuntamiento en materia de vivienda protegida, con la finalidad de satisfacer, en la medida de lo posible, la creciente demanda, no nos queda por menos que elogiar dicha actuación, animándole a que continúe esta encomiable tarea".

Y agrega que "el Ayuntamiento está cumpliendo con la obligación que, como poder público, le impone nuestro mandato constitucional al exigir que se promuevan las condiciones necesarias para lograr la efectividad del derecho a la vivienda", han informado, a través de un comunicado, desde el Consistorio malagueño.

Por su parte, en sus palabras del 19 de junio, además de "elogiar el trabajo que viene desarrollando en materia de vivienda", el Defensor subraya la "especial sensibilidad" del Ayuntamiento "con los casos de aquellas personas que se encuentran en situación de exclusión social".

Los escritos tienen su origen en requerimientos de información del Defensor del Pueblo al Instituto Municipal de la Vivienda, a los que el Ayuntamiento respondió con documentación sobre la actividad municipal.

FAMILIAS EN RIESGO DE EXCLUSIÓN

En el caso de la segunda carta, el Ayuntamiento informó al Defensor sobre la puesta en funcionamiento de un plan para atender a familias en riesgo de exclusión social y con necesidad urgente de vivienda, a través del cual se han adjudicado 323 viviendas de las que cinco han sido aportadas por la Consejería de Fomento y Vivienda, según el Consistorio.

Estas 323 viviendas proceden del rescate del parque de viviendas que administra este Ayuntamiento --que asciende a cerca de 4.000 unidades-- gracias al esfuerzo en la inspección y control de las ocupaciones y del programa de compra de vivienda que se puso en marcha en 2014 --a través del cual el Ayuntamiento ha adquirido 32 viviendas--.

En la información que el Ayuntamiento remitió al Defensor se indica que "no tiene sentido que la Administración que tiene la competencia y los recursos públicos en materia de vivienda, la Junta de Andalucía, apenas actúe en Málaga mientras el Consistorio, sin tener competencias ni recursos transferidos, atienda esta necesidad casi en solitario".

En este sentido, se recordó a Maeztu que, desde 2000, la Administración autónoma "sólo ha hecho en Málaga capital 50 viviendas y ha abandonado el proyecto de las 'tecnocasas', 600 viviendas protegidas en el centro de Málaga. Mientras tanto, las viviendas protegidas promovidas por el Ayuntamiento en ese mismo periodo han sido 5.036".

Leer más acerca de: