Detenidos 7 falsos pescadores que descargaban 700 kilos de hachís de una embarcación de recreo

Actualizado: viernes, 1 octubre 2010 13:52

Arrestan en total a ocho personas, otro en Barcelona, de los que dos están vinculados con la Camorra Napolitana

MÁLAGA, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Policía Nacional detuvo "in fraganti" a siete personas cuando descargaban 700 kilos de hachís de una embarcación de recreo en Málaga. Los traficantes se hacían pasar por pescadores para trasladar la droga procedente de Marruecos.

Dos de los arrestados están vinculados con la Camorra Napolitana. Además, los agentes detuvieron a un octavo componente del grupo mientras se encontraba en su domicilio de Barcelona, según informaron desde el Ministerio del Interior a través de un comunicado.

Todos pertenecen a un grupo de delincuentes italianos asentados en las ciudades de Barcelona y Málaga, los cuales estaban siendo investigados desde finales del mes de junio por las policías francesa e italiana por tráfico de drogas.

Así, durante las primeras gestiones, los agentes comprobaron que estos individuos se habían asociado con un grupo de españoles residentes en la Costa del Sol para traficar con hachís procedente de Marruecos.

En total, se han intervenido la embarcación de seis metros de eslora, cuatro vehículos, un ordenador portátil, varios teléfonos móviles, diversa documentación y 7.000 euros en efectivo, entre otros efectos.

MODUS OPERANDI

Para llevar a cabo la actividad, los arrestados contaban con embarcaciones de recreo en el puerto de Montenegro (Serbia), a través de las cuales pretendían introducir la sustancia estupefaciente en España.

Asimismo, la organización utilizaba la infraestructura de uno de los detenidos, propietario de una empresa náutica en la Caleta de Vélez-Málaga, para el transporte del material.

De esta forma, los barcos se trasladaban al país africano mientras simulaban una jornada de pesca para, posteriormente, cargar la droga y ocultarla en habitáculos especialmente preparados en la embarcación.

Una vez los agentes tuvieron conocimiento de que varios integrantes de la organización habían zarpado en una lancha y su intención era recoger una importante partida de hachís en alta mar, procedieron a establecer un dispositivo conjunto con la Agencia Tributaria de Málaga para interceptarla.

Finalmente, tuvo lugar la detención de siete de los ocho miembros del grupo cuando sacaban los 44 fardos ocultos en un doble fondo de la embarcación y se disponían a transportarlos en varios vehículos a una nave de un polígono industrial de la ciudad.

El operativo fue desarrollado por el Grupo Primero de la Sección de Crimen Organizado de UDYCO Central de la Comisaría General De Policía Judicial en colaboración con el Grupo III de Estupefacientes de Málaga, la UDYCO de la Jefatura Superior de Policía de Cataluña y del Servicio de Vigilancia Aduanera de Málaga.

Asimismo, contó con la participación de un Equipo Internacional, integrado por las Policías de Italia, Francia y Reino Unido.

Leer más acerca de: