La Diputación y 8 ayuntamientos de la comarca de Antequera acuerdan prevenir la contaminación de acuíferos

Bendodo Y Los Representantes Municipales En La Firma Del Acuerdo
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Actualizado: miércoles, 18 abril 2012 20:39

MÁLAGA, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Diputación y ocho ayuntamientos de la comarca de Antequera han suscrito un acuerdo para adoptar medidas que contribuyan a prevenir la contaminación de los acuíferos, en el marco del proyecto europeo Groundwater, que destina 357.000 euros a la provincia de Málaga.

Los beneficiarios de esta rúbrica son los municipios de Alameda, Almargen, Antequera, Archidona, Campillos, Cuevas Bajas, Sierra de Yeguas y Villanueva de Tapia; que engloban alrededor de 74.000 personas, "aunque son muchos más los que se nutren de esas reservas subterráneas, ha recordado el presidente de la Diputación, Elías Bendodo.

Así, el dirigente provincial ha firmado este convenio con los alcaldes de Alameda, Juan Lorenzo Pineda; Almargen, Vicente Jiménez; Campillos, Jesús Manuel Galeote, y Sierra de Yeguas, Miguel Ángel Sánchez, además del primer teniente de alcalde de Archidona, Francisco Jiménez; su homólogo de Cuevas Bajas, Manuel Lara, y el concejal de Medio Ambiente de Antequera, Juan Álvarez.

Firma que ha ido acompañada de una videoconferencia con la entidad promotora de este proyecto, Friends of the Earth Middle East, una ONG que trabaja en Israel y Jordania. En ella ha participado Andrew Standley, director-embajador de la Delegación de la Unión Europea en Israel.

Este acuerdo constituye una de las actuaciones previstas en el proyecto europeo Groundwater, financiado por los fondos europeos Feder y que desarrolla la Diputación de Málaga a través de la Delegación de Medio Ambiente y Sostenibilidad, la Unidad de Recursos Europeos y el Servicio de Información Territorial.

ACUERDOS

De esta forma, los ocho municipios recibirán cursos de formación sobre prevención y reducción de riesgos, vigilancia de las amenazas de los acuíferos y definición y gestión de actividades potencialmente contaminantes como aguas residuales y residuos sólidos urbanos, agrícolas o ganaderos.

Estos, por su parte, se comprometen a elaborar un plan municipal para prevenir o reducir la contaminación de las aguas subterráneas, estableciendo medidas como la delimitación de perímetros de protección de captaciones.

Bendodo ha destacado que los acuíferos son "la principal fuente de abastecimiento humano" de la provincia, "lo que da una idea de la importancia de este proyecto". De hecho, ha apuntado que el 96 por ciento de esta población se nutre de acuíferos subterráneos --un 22 por ciento-- y mixtos --un 74 por ciento--, mientras que sólo un cuatro por ciento se abastece de aguas superficiales.

Por este motivo, el presidente de la Diputación ha manifestado la necesidad de poner los medios necesarios para evitar, en la medida de lo posible, casos como los de Montejaque y Benaoján, donde se tuvo que suspender el suministro de agua por unas filtraciones puntuales que la contaminaron.

GROUNDWATER

Groundwater es un proyecto aprobado en la primera convocatoria del programa Cuenca Mediterránea (ENPI CBCMED), que engloba a países de la ribera mediterránea, tanto de la Unión Europea (UE) como de fuera de Europa, en el que participan países como Israel, Palestina, Jordania y España. El presupuesto global es de casi 1,6 millones de euros, de los que 357.000 euros se destinan a la provincia de Málaga.

El proyecto también contempla la utilización de buenas prácticas para vigilar y evaluar los riesgos de contaminación de los acuíferos, aplicándolas a los ocho municipios seleccionados para el desarrollo de estas actividades. Asimismo, personal de los ayuntamientos realizará visitas de estudios a los países socios del proyecto para conocer 'in situ' las medidas de protección de los recursos hídricos subterráneos que se aplican en otras zonas.