La Diputación entrega ocho planes de ordenación urbanística a municipios de la Axarquía y Serranía de Ronda

Actualizado: martes, 8 junio 2010 18:11

MÁLAGA, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación Provincial de Málaga entregó hoy ocho planes de ordenación urbanística a municipios malagueños de la Axarquía y la Serranía de Ronda, aunque son documentos que se encuentran en diferente fase de tramitación.

En concreto, se trata de tres planeamientos en la Axarquía, como son la aprobación provisional del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de las localidades malagueñas de Benamargosa y de El Borge, además de la documentación para la aprobación definitiva del PGOU de Iznate, con informes sectoriales tras la aprobación provisional.

Por otro lado, los cinco planeamientos que corresponden a la zona de la Serranía de Ronda son la aprobación inicial del PGOU de Genalguacil; la documentación para la aprobación definitiva del de Cañete la Real con informes sectoriales tras su aprobación provisional; y la documentación para la aprobación provisional del PGOU con informes sectoriales tras la aprobación inicial de Alpandeire, Faraján y Juzcar.

El presidente de la Diputación de Málaga, Salvador Pendón, informó de que el organismo ha elaborado el planeamiento de 46 municipios de la provincia menores de 5.000 habitantes, que son "los que más necesitados están de la cooperación, colaboración y el asesoramiento de la Diputación".

Además, indicó que con la entrega de hoy son 125 documentos de planeamiento los entregados, que van en diferentes fases como son la aprobación inicial, provisional, definitiva o documentos de adaptación a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA).

VIVIENDAS

El número de viviendas que se prevén construir en los municipios con estos planeamientos entregados hoy son de 1.643, de las que 727 tienen previsto ser de protección oficial, que según destacó Pendón son las que "satisfacen una demanda de gente joven y por tanto es muy importante para fijar la población al territorio".

Por otro lado, destacó otros aspectos que tienen que ver con la dinamización económica de los municipios como es la posibilidad de que el planeamiento contemple terrenos para el desarrollo industrial o turístico. En concreto, se prevén 660.000 metros cuadrados para uso industrial y 51.000 metros para uso turístico. En materia económica, se estima una inversión de aproximadamente 16 millones de euros.

"Hablamos de algo muy importante", aseguró Pendón, quien añadió que se trata de ocho municipios que en su conjunto suman en torno a los 10.000 habitantes.

A la entrega de los planes de ordenación urbanística acudió además del presidente de la Diputación, el diputado delegado de Fomento Local y Red viaria, Cristóbal Guerrero; la alcaldesa de Genalguacil, Beatriz Álvarez; el alcalde de Benamargosa, José Gallego; el de Alpandeire, Gabriel Jiménez; el de Cañete la Real, Francisco Javier López; el de Iznate, Gregorio Campos; y el regidor de Juzcar, David Fernández.