Foto: EUROPA PRESS
MÁLAGA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
El grupo Eroski y la Diputación Provincial han firmado este miércoles un convenio de colaboración para impulsar la promoción de la marca 'Sabor a Málaga' y la comercialización de los productos adheridos a la misma.
El presidente de la Diputación de Málaga, Elías Bendodo, y el secretario general de Eroski, Mikel Larrea, han sellado el acuerdo que supone la mejora de las condiciones de puesta en el mercado de los productos amparados por la marca 'Sabor a Málaga', constituyendo una vía eficaz de promoción.
Ambos han coincidido en señalar que la firma de este convenio implica un paso más en la colaboración existente y pone de relieve el compromiso de ambas organizaciones por defender los productos de la provincia, lo que contribuirá al desarrollo y progreso de las empresas productoras de Málaga.
El presidente de la Diputación ha destacado la importancia del sector agroalimentario en la provincia, que da empleo a unas 40.000 personas de forma directa e indirecta. "Contamos con una variedad de productos de gran calidad, con sectores ya muy consolidados y otros con gran futuro, y la Diputación no puede ni quiere ser ajena a esta realidad", ha indicado.
La marca promocional 'Sabor a Málaga' se ha registrado en el ámbito de la Unión Europea porque buena parte de la producción autóctona se exporta. De hecho, las exportaciones del sector agroalimentario malagueño han aumentado un 8,3 por ciento entre enero y julio de este año respecto al anterior, situándose en 316,7 millones de euros.
"El objetivo ahora es dar a conocer también a los malagueños estos productos y facilitarles su adquisición mejorando la comercialización", ha apuntado el presidente de la entidad supramunicipal.
PROVEEDORES LOCALES
Por su parte, Larrea ha recordado "la importante apuesta" por los proveedores locales que Eroski está realizando en la provincia y especialmente el interés por diferenciar todos aquellos productos que cuentan con una certificación de calidad y que, por tanto, son amparados por la marca 'Sabor a Málaga'.
Así, ha informado de que están ampliando el número de productos malagueños que ofrecen en sus establecimientos comerciales, a fin de hacerlos más accesibles a los consumidores y para aportar una dimensión local a su compra habitual.
Según el secretario general de Eroski, "el compromiso es potenciar al máximo el desarrollo de las economías locales para crear riqueza en el entorno". En este sentido, ha comentado que el grupo mantiene una relación estable con 77 proveedores regionales-locales, con los que ha realizado compras por importe de más de cinco millones de euros en el último ejercicio.
"Por nuestros valores y cultura cooperativa la colaboración con los proveedores de la región es una apuesta fundamental en la política de gestión de Eroski", ha declarado Larrea. Un factor que, además, gana peso en el recientemente aprobado Plan Estratégico 2013-2016 de la cooperativa, que recoge una firme apuesta por los productos locales, especialmente los alimentos frescos de temporada.
Para Larrea "el acuerdo hoy sellado impulsa en nuestras tiendas la promoción de los productos autóctonos de la provincia con etiqueta 'Sabor a Málaga'". "En Eroski promovemos la compra de productos locales en nuestros supermercados e hipermercados y apostamos por poner en valor todas sus características gastronómicas, culturales y de desarrollo de las economías locales", ha manifestado.
"Nuestro compromiso es hacer notoria la calidad de la certificación 'Sabor a Málaga', contribuir a que los consumidores valoren estos productos como se merecen y promocionarlos mediante campañas específicas, con la realización de eventos, degustaciones y ofertas en nuestros establecimientos", ha aseverado el representante de Eroski.
La colaboración se concreta, además, en acciones como asegurar la presencia constante de productos agroalimentarios malagueños adheridos a la marca en todos los hipermercados y supermercados de Eroski de la región, con espacios específicos señalizados para garantizar así su identificación y visibilidad.
'SABOR A MÁLAGA'
La marca promocional 'Sabor a Málaga' nace a instancias de la Diputación como respuesta a la necesidad de los productores malagueños de poner en valor los productos agropecuarios y agroalimentarios de la provincia y mejorar su comercialización a nivel nacional e internacional.
Sus acciones están encaminadas a crear nuevos canales de distribución, promoción y puesta en valor de los productos adheridos, buscando, asimismo, la sostenibilidad de las más de 40.000 familias que tiene este sector en la provincia.