La Diputación invierte 75.000 euros en la señalización del Camino Mozárabe de Santiago en Málaga

Mora, Durante La Presentación Del Camino Mozárabe De Santiago En Málaga
EUROPA PRESS
Europa Press Andalucía
Actualizado: miércoles, 1 junio 2011 16:35

MÁLAGA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha invertido un total de 75.000 euros en la primera fase de señalización del Camino Mozárabe de Santiago en la provincia, consistente en 250 balizas ubicadas en zonas rurales, así como en la edición de 3.000 cuadernos de campo. Este tramo, que arranca en la capital malagueña, comprende los municipios de Almogía, Villanueva de la Concepción, Antequera y su anejo de Cartaojal y Cuevas Bajas.

El proyecto ha sido presentado en rueda de prensa este miércoles por el diputado delegado de Promoción y Desarrollo Territorial en funciones del ente supramunicipal, Jesús Mora, y el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga, Juan Guerrero, entidad colaboradora del Camino Mozárabe, que, junto a Málaga, discurre por las provincias andaluzas de Almería, Granada, Jaén y Córdoba, para enlazar con la Vía de la Plata.

Esta es la ruta que, desde el siglo IX, utilizaban los cristianos que vivían en los reinos árabes para transitar hacia Mérida, cuya recuperación supone, según Mora, un "gran porvenir turístico y de desarrollo económico para la zona", que, a nivel general, tratará de generar un modelo innovador de planificación de este camino como Itinerario Cultural Europeo en base a las motivaciones del peregrino del siglo XXI.

El siguiente paso de este proyecto reside en "el anhelo" de dotar a la provincia de una red de albergues locales. Actualmente, cuenta con el de Almogía, que aún no ha sido inaugurado; el de Cuevas Bajas, cuya finalización está prevista para este verano; el de Villanueva de la Concepción, en iniciación, y otro previsto en Antequera, "la gran ciudad de nuestro camino", en negociación con el Convento de los Trinitarios, para que habiliten a este fin una de las alas que tienen en desuso.

No obstante, los más de 500 peregrinos que en 2010 transitaron por este camino, que este año está previsto que aumente, han contado con alojamiento en todos los municipios incluidos en el trayecto, tales como polideportivos, colegios, hostales e, incluso, casas parroquiales. En total, comprende siete etapas, de unos 20 kilómetros cada una, que suman un tramo de 88 kilómetros ejecutable en "cinco o seis días", han indicado.

En cuanto a las características del tramo malagueño del Camino Mozárabe, el presidente de la Asociación Jacobea de Málaga ha explicado que la provincia es la segunda más montañosa de España, por lo que su salida es "dura", principalmente en sus tres primeros tramos. No obstante, ha subrayado que cuenta con la principal ventaja de ser "de las más bonitas que tienen los caminos de Santiago".

En Málaga, cuenta con la participación de la Asociación para el Desarrollo Rural de la Comarca Nororiental, el Grupo de Acción y Desarrollo Local de la Comarca de Antequera y el Grupo de Desarrollo Rural Valle del Guadalhorce. Por su parte, el proyecto de cooperación interterritorial 'Camino Mozárabe de Santiago', coordinado por el Centro de Desarrollo Rural La Serena, financiará la segunda fase de la señalización, localizada en el ámbito del casco urbano.

Contenido patrocinado