Publicado 16/03/2022 12:19

La Diputación de Málaga apuesta por la RSC con 376 acciones desarrolladas en 2021 con 25 millones de presupuesto

La Diputación de Málaga apuesta por la RSC con 376 acciones desarrolladas en 2021 con 25 millones de presupuesto
La Diputación de Málaga apuesta por la RSC con 376 acciones desarrolladas en 2021 con 25 millones de presupuesto - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA

MÁLAGA, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga desarrolló durante el pasado año su compromiso con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) con 376 acciones dentro de este ámbito, lo que supone un incremento del 36,9% respecto a 2020, con una dotación presupuestaria de 24,9 millones de euros.

La vicepresidenta tercera y responsable del Área de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa, María Francisca Caracuel, ha presentado este miércoles en rueda de prensa el Plan de RSC 2021-2022 de la Diputación de Málaga, que incorpora todos los compromisos de buen gobierno, sociales y medioambientales asumidos por la institución, integrándolos con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Desde 2011, la Diputación de Málaga está aplicando acciones de responsabilidad social en todas sus áreas del gobierno, resaltando como hitos importantes el diagnóstico de RSC realizado en 2013, el Plan Estratégico de RSC 2017-2020, y sobre todo los trabajos de análisis y planificación de actuaciones que se realizan cada año.

Esto demuestra, ha añadido, la apuesta de la institución por continuar haciendo de Málaga una provincia socialmente responsable. En este sentido, se ha referido a que el Plan de RSC 2021-2022 ha integrado los ODS en sus acciones desde una triple perspectiva: medioambiental, social y de buen gobierno.

Para ello, ha continuado, se ha contado con la participación activa de todas las delegaciones y servicios de la propia institución, bajo la coordinación de la Delegación de Transparencia, Gobierno Abierto y Responsabilidad Social Corporativa.

La vicepresidenta tercera ha detallado que, durante 2021, se realizaron 376 actuaciones de RSC con un presupuesto cercano a los 25 millones de euros. Por ejes, un 72,5% de las actuaciones correspondieron al ámbito social, seguidas por el 22,35% dedicadas a aspectos medioambientales. La Noria y Málaga Viva encabezaron el reparto de dichas actuaciones, con un 34% y 19,7% respectivamente.

En cuanto al Objetivo de Desarrollo Sostenible abordado por cada una de las acciones, el Objetivo 11 'Ciudades y Comunidades Sostenibles', con un 23,75%, así como el 13 'Acción por el Clima', con un 19,7% de las acciones, fueron los que más destacaron en el análisis.

En cuanto al presupuesto, destaca el ODS 8, Trabajo Decente y Crecimiento Económico, con 12 millones de euros. En cuanto al número 11, Ciudades y Comunidades Sostenibles, cuenta con 4,5 millones de euros y el número 3, Salud y Bienestar, con 2,6 millones de euros.

Caracuel también ha apuntado que, para facilitar el seguimiento de las políticas de responsabilidad social en la Diputación, en el apartado web de www.malaga.es dedicado a RSC puede consultarse un cuadro de mando integral con gráficas y tablas interactivas. Esta herramienta incluye toda la información de las actuaciones de responsabilidad social recopilada y estructurada por categorías a tiempo real y puede descargarse.

EJES

Las acciones del eje medioambiental tratan de dar respuesta al impacto de las actividades humanas en el conjunto de valores naturales de la provincia. Para ello, se abordan aspectos clave como el cambio climático, la contaminación del medio terrestre y marino, así como la sensibilización de la población en la importancia de esta materia, todo ello en línea con los compromisos que se derivan del Pacto Verde Europeo, que es el camino establecido por la Comisión Europea para desarrollar los aspectos ambientales de la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

En el caso de las medidas destinadas a mitigar el cambio climático, se trabaja de forma planificada y coordinada entre la mayoría de las delegaciones de la Diputación en el plan Málaga Viva, estando las principales acciones dirigidas a la repoblación forestal, a la reducción del consumo de electricidad, a la mejora de la movilidad y a una adecuada gestión del agua y de los residuos.

Las acciones del eje social, por su parte, están diseñadas para contribuir a corregir las desigualdades sociales y económicas en la provincia. Para ello, dentro de las competencias de la Diputación, se llevan a cabo programas y acciones en ámbitos estratégicos como el fomento de la empleabilidad, el apoyo a emprendedores y a la innovación social, el fomento de la cultura y el deporte, así como la eliminación de las desigualdades y barreras sociales.

De las acciones destinadas a la mejora de la empleabilidad destacan los programas que desarrolla el Servicio de Empleo con proyectos como enRedateMás o Cre@, los programas de apoyo a personas en paro de larga duración o los programas de primera oportunidad para el empleo, así como las acciones de fomento del emprendimiento, en especial del emprendimiento con un enfoque innovador y social.

Dentro de este eje, destaca la actividad del centro de innovación social La Noria, cuyo objetivo es dar una respuesta transformadora a los problemas de la sociedad actual. "Este centro es uno de los mejores exponentes del compromiso con la responsabilidad social de la Diputación de Málaga", ha recalcado la diputada provincial.

En su sede se desarrollan programas de innovación social como los Balcones de experiencias inspiradoras o la Escuela de Impacto Social, incluyendo acciones destinadas al empleo, el emprendimiento y la formación con especial incidencia en la lucha contra la despoblación del medio rural.

También destacan las acciones del Servicio de Atención al Despoblamiento con iniciativas como la lucha contra la exclusión financiera o los campus universitarios para acercar a la juventud al mundo rural.

BUEN GOBIERNO

Las acciones del eje de buen gobierno están diseñadas para mejorar y fortalecer la transparencia de su actividad como administración, garantizar el derecho de acceso a la información y establecer las obligaciones de buen gobierno que deben cumplir los responsables públicos. En definitiva, garantizar a la ciudadanía la eficacia, eficiencia y transparencia de las actuaciones.

En este ámbito, destacan actuaciones como el Portal de Transparencia o las Cartas de Servicios de la Diputación, cuyo objetivo principal es facilitar el acceso de la ciudadanía a la información más detallada sobre las políticas desarrolladas por la institución.

Además, dentro del objetivo general del plan de servir de motor de las políticas de responsabilidad social en la provincia, se incluyen acciones de apoyo y formación en transparencia y buen gobierno destinadas a los municipios malagueños, en especial los que tienen menos habitantes.