Diputación de Málaga detecta fugas de 7,45 hectómetros cúbicos/año en 74 municipios de menos de 20.000 habitantes

El presidente de la Diputacin, Francisco Salado, ha detallado la inversión de 10,6 millones que la institución realiza para repara y modernizar 24 depuradoras en municipios malagueños.
El presidente de la Diputacin, Francisco Salado, ha detallado la inversión de 10,6 millones que la institución realiza para repara y modernizar 24 depuradoras en municipios malagueños. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: lunes, 30 enero 2023 11:49

La institución destina 10,6 millones a la reparación y modernización de 24 depuradoras en la provincia

MÁLAGA, 30 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga ha concluido el estudio en las redes de abastecimiento de agua en 74 municipios de menos 20.000 habitantes de la provincia, en los que ha detectado fugas por un total de 7,45 hectómetros cúbicos al año, el equivalente a la cantidad con la que se podría abastecer a una ciudad de 100.000 habitantes durante un año.

Los datos del estudio de detección de fugas y control de caudales los los ha detallado este lunes en rueda de prensa el presidente de la institución supramunicipal, Francisco Salado, que ha lamentado que "se pierde muchísima agua".

Ha detallado que se deben tener en cuenta varios factores como que los caudales mínimos nocturnos detectados llegan a suponer más del 50% del agua regulada en los depósitos de almacenamiento, "una cantidad desorbitada", ha añadido, señalando que "hay muy pocos casos en los que los caudales mínimos nocturnos son cero, es decir, casi todos los Ayuntamientos examinados tienen fugas".

Salado ha apuntado que se han detectado un total de 452 fugas, y en algunos municipios hasta 45. "Son fugas de distinta naturaleza y envergadura: unas en la red, otra en las acometidas o en los collarines, en el interior de viviendas y también se ha detectado la ausencia de contadores en algunos casos".

"En cuanto se hacen reparaciones, rápidamente se aprecian mejoras en los caudales mínimos nocturnos, pero no todos esos caudales son achacables a fugas, sino que también pueden ser debidos a tomas ilegales. Otro problema es que algunos municipios no cuentan con contadores para riego, a pesar de que el riego está permitido", ha precisado.

Francisco Salado ha dicho que las soluciones a estos problemas pasan por planes de fugas anuales, la reparación inmediata de averías, la renovación de redes en mal estado y la instalación de sistemas de control domiciliario con telelectura.

En cuanto a la responsabilidad de los Consistorios, ha recordado que al otorgar fondos incondicionados, la Diputación solicita a los ayuntamientos que prioricen la inversión en sus redes de abastecimiento.

"La gestión del agua que hacemos va mucho más allá, y conscientes de que tenemos que ayudar aún más, ya anunciamos a principios de año un plan de asistencia económica municipal que contempla 17 millones y medio de euros para financiar obras relacionadas con infraestructuras hidráulicas y con la mejora del abastecimiento de agua potable en todos los municipios de la provincia", ha señalado.

INVERSIÓN EN DEPURACIÓN

Además de estos recursos, Salado ha recalcado que en el ciclo integral del agua toman un papel muy importante las depuradoras, y en este sentido ha resaltado que la Diputación tiene actualmente obras y proyectos que suman una inversión de 10,6 millones de euros.

"Trabajamos en reparar y modernizar 24 depuradoras que dan servicio a 35.000 habitantes, encargándonos de los municipios más pequeños: Alameda, Alcaucín, Frigiliana, Cuevas de San Marcos, Sayalonga, Sedella, Archidona, Comares, Totalán, Villanueva del Trabuco, Cañete la Real, Cútar, Colmenar, Casabermeja, Villanueva de Tapia, El Burgo, Ardales, Teba, Serrato, Cuevas del Becerro, Parauta, Gaucín y Montecorto", ha detallado.

Las obras --que ejecuta Tragsa-- ya han comenzado en 15 depuradoras, y también se está construyendo una nueva depuradora en Atajate, con una inversión de 1,2 millones de euros y en El Chorro se van a invertir 171.000 euros en la redacción de un proyecto para un nuevo colector. Próximamente comenzarán las obras de la depuradora de Ardales, y ocho de las antes referidas ya están en fase de redacción de proyecto.

Las propuestas han sido aprobadas en los ayuntamientos, a los que Diputación concede las subvenciones de forma directa. Este programa de subvenciones comenzó a principios del año pasado, "y nuestra previsión es que todas estas obras acaben antes de que finalice el año 2023".

"En estas plantas se lleva a cabo una tarea fundamental, de un alto valor medioambiental: reducir la carga contaminante de las aguas residuales producidas por la actividad humana", ha apuntado.

Salado ha asegurado que "Málaga arrastra muchas necesidades hídricas y nos alegra que la Junta de Andalucía se esté tomando este tema muy en serio", con la inversión de 304 millones de euros, con los que se conseguirá aportar más de una treintena de hectómetros cúbicos de agua en 2023 a los recursos hídricos de la provincia.

Por otra parte, ha señalado que "la gestión del ciclo integral del agua es un asunto que debe preocupar a todas las administraciones públicas. Hago un llamamiento al Gobierno central que debe ejecutar, cuanto antes, nuevas infraestructuras como la desaladora de la Axarquía y la ampliación de la de Marbella".

El presidente considera que "la sequía no se ha disipado con las últimas lluvias, que han sido insuficientes, y debemos trabajar coordinados para contrarrestar sus efectos porque de ellos depende el bienestar de los ciudadanos y la economía de nuestra tierra".