La Diputación de Málaga impulsa un programa de formación de jóvenes intérpretes especializado en música clásica

Presentación del programa ViMMA.
Presentación del programa ViMMA. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA
Publicado: martes, 20 febrero 2024 15:40

MÁLAGA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El centro de cultura contemporánea de la Diputación de Málaga, La Térmica, ha puesto en marcha ViMMA, un programa de residencia y formación intensiva especializada para jóvenes intérpretes de música clásica. Esta iniciativa se celebrará del 8 al 15 de julio en sus instalaciones y contará con la dirección artística del maestro José Luis López-Antón.

En un comunicado, la institución provincial ha señalado este martes que el Vivero Musical de Málaga persigue como objetivo principal la creación de grupos de música de cámara entre los participantes para que puedan establecerse como un 'ensemble' profesional. De esta forma, se pretende ofrecer una salida laboral a aquellos que desean vivir de su arte, han apostillado.

El vicepresidente de Cultura, Educación y Juventud de la Diputación de Málaga, Manuel López Mestanza, la responsable del proyecto ViMMA, Tania Rut Schoham, y el director de orquesta José Luis López-Antón han presentado este martes la iniciativa, en la que colaboran la Orquesta Sinfónica de Málaga y el Centro de Artes y Música Moderna de Málaga.

"Queremos ofrecer a los participantes la oportunidad de reunirse durante ocho días en las instalaciones de La Térmica para que ellos se conozcan, realicen ensayos en grupo y asistan a clases magistrales y mejoren la técnica", ha comentado López Mestanza. Entre sus propósitos, también ha señalado que el programa busca que los alumnos "realicen después conciertos", tanto en el Auditorio Edgar Neville como en otros puntos de la provincia, ha comentado López Mestanza.

El vicepresidente de Cultura ha agredado que sus miembros "dispondrán de asesoramiento para poder emprender un camino profesional con la mayor autonomía posible". "Por eso, se les hablará también de márketing y promoción, de estrategias de comunicación, negociación de contratos y gestión financiera", ha resaltado.

INSCRIPCIÓN: PLAZO Y PÚBLICO OBJETIVO

El plazo de solicitudes se abre este miércoles 21 de febrero y se cerrará el 13 de mayo. Podrán inscribirse personas mayores de edad con un nivel técnico alto y que dispongan de una titulación mínima de 5º de Enseñanzas Profesionales en conservatorios de música. Las inscripciones podrán realizarse, tanto por músicos a título individual que deseen integrarse en una formación, como por grupos de cámara ya constituidos o que estén incompletos y busquen en este proyecto el instrumentista que les falta.

En la residencia se realizarán ensayos en grupo con un profesor o 'coach' que los guíe en las etapas iniciales y les ayude a perfeccionar la técnica. Además, ViMMA aspira a que los jóvenes músicos y las 'ensembles' creadas en el proyecto "puedan ahondar en la gestión de su propia carrera musical, establecer relaciones profesionales y adquirir habilidades para poder desenvolverse en la industria con autonomía", han señalado desde la institución provincial.

Entre las actividades en la residencia se incluyen clases magistrales, acceso a instalaciones y recursos musicales de alta calidad, posibilidad de realizar conciertos y sesiones de grabación audiovisual y de fotografía para obtener material promocional. Los participantes contarán con el asesoramiento de profesionales de la música, podrán crear redes de contactos, conocer a promotores, agentes y otros profesionales del sector.

EL PROGRAMA TENDRÁ UN "FIN SOCIAL"

Por otra parte, la Diputación ha destacado que este programa persigue "un fin social" ya que "durante la residencia se pretende propiciar el crecimiento de nuevas audiencias" llevando la música clásica a espacios "poco habituales" con la intención de acercar a todo tipo de público una experiencia que suele ser de "difícil acceso para muchos".

En este sentido, algunos talleres que se impartirán estarán enfocados a la música para grupos sociales vulnerables. Este vivero musical pretende así utilizar la música "para el desarrollo de personas en situación de vulnerabilidad, personas con discapacidad física, mayores y colectivos en riesgo de exclusión social".