Diputación pide a la Junta que asuma la gestión de las plazas de los usuarios de Sagrado Corazón y Aspromanis

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:57

MÁLAGA, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Diputación de Málaga urge a la Junta de Andalucía a asumir la gestión de las plazas de los 22 grandes dependientes de Sagrado Corazón y Aspromanis. La atención a estos usuarios la sufraga la institución provincial, según han indicado desde este ente, "pese a que la Ley de Dependencia establece que es la administración regional la competente".

La responsable del Área de Derechos Sociales y vicepresidenta del ente supramunicipal, Ana Mata, ha anunciado que los dirigentes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales no responden a las solicitudes de reunión y negociación para "solventar esta falta de cobertura legal".

La Diputación asume el coste de este servicio, cifrado en más de 500.000 euros al año, y tiene garantizada para el ejercicio 2014 la partida necesaria. "Sin embargo, es imprescindible que el gobierno andaluz asuma su responsabilidad para dar cobertura legal a unas personas que ahora no la tienen", han asegurado desde la institución.

En la última reunión que Derechos Sociales ha mantenido con los familiares de los usuarios se ha puesto de manifiesto "la negativa de la Junta de Andalucía a hablar para erradicar este problema", ya que ni la consejera del ramo, María José Sánchez, ni el delegado provincial, Daniel Pérez, han respondido a las peticiones de reunión realizadas.

Mata ha informado que desde el mes de junio se ha instado continuamente a la administración autonómica a cumplir la Ley, "cosa que no hace y que repercute en el sufrimiento de los parientes de los internos, que año tras año ven peligrar la situación de sus seres queridos".

La vicepresidenta ha subrayado que la Diputación mantendrá su compromiso de abonar el coste del servicio que reciben estos grandes dependientes, pero exige que la Junta "se ponga a la altura de las circunstancias" y firme sendos convenios --uno por residencia-- en el que se plasme el compromiso paulatino de la asunción de las plazas.