La Diputación rechaza el pago de la liquidación de las corporaciones locales a través de solares municipales

Desarrollo del pleno ordinario de octubre
DIPUTACIÓN
Europa Press Andalucía
Actualizado: martes, 5 octubre 2010 18:15

MÁLAGA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Pleno de la Diputación de Málaga ha rechazado sendas mociones presentadas por PP e IU para flexibilizar las condiciones para la devolución de las liquidaciones negativas de 2008 y, previsiblemente para 2009, de la participación de las corporaciones locales en los ingresos del Estado, que ascienden a 4.000 millones de euros.

Así, se instaba a aumentar el plazo de devolución y a permitir que se efectuaran mediante la cesión de solares de titularidad municipal con la condición de que esos suelos se destinaran a invertir y construir equipamientos de ciudad.

Concretamente, la deuda correspondiente a la Participación de las Corporaciones Locales en los Ingresos del Estado (PIE) en el año 2008 asciende a más de 1.000 millones de euros, mientras que, según estimaciones de PP e IU, la deuda será tres veces mayor en 2009. Las corporaciones locales tendrán que abonarla a partir de 2011 y durante los próximos seis años.

Por este motivo, IU y PP solicitaron la flexibilización de las condiciones de devolución a través del sistema de financiación usado por el PSOE estatal para saldar la 'deuda histórica' con Andalucía. Del mismo modo, demandaron una moratoria en dicho pago para facilitar el desembolso por parte de las diversas corporaciones y que, de este modo, no reviertan en recortes sociales.

SISTEMA DE TRIGENERACIÓN

Por su parte, la moción presentada por los populares a través de la cual solicitaban al equipo de gobierno el informe de viabilidad que avaló la instalación del sistema energético de trigeneración en el edificio de la Diputación hace cuatro años y que, según han afirmado, no le ha sido ha entregado, ha sido rechazada por la Corporación.

De igual modo, PP e IU han desestimado la moción para instar a la Consejería de Educación a aminorar parte del gasto de los ayuntamientos en materia de educación que, según han afirmado, corresponden a la Junta. De este modo, los 'populares' pedían el establecimiento de un marco general con los ayuntamientos andaluces para colaborar en las labores de gestión, mantenimiento y vigilancia de los centros educativos para el próximo curso escolar.

Por otro lado, la Diputación ha aprobado las obras de mejora y ampliación del paraje natural del delta del río Guadalhorce que, según ha denunciado el grupo popular, se encuentra en un estado de "total degradación, con basura y se utiliza, incluso, para el cambio de aceite de vehículos por parte de vecinos desaprensivos".

Asimismo, han asegurado que las inversiones realizadas en la zona desde su creación han sido "insuficientes" y, además, han añadido que el mantenimiento "no es el debido". De este modo, han instado a la Consejería de Medio Ambiente a realizar un plan que incluya el adecentamiento y limpieza del paraje.

CAMINITO DEL REY

También se ha aprobado el proyecto de rehabilitación del Caminito del Rey que, a petición de la propia Diputación, ha tramitado el expediente para que sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por la Consejería de Cultura. De esta forma, desde el PSOE han asegurado que obtendrán más posibilidades de recibir subvenciones para financiar parte de los más de ocho millones de euros que supone el proyecto que, por su parte, ya ha sido entregado.

Los grupos municipales han aprobado también la creación de un Consejo Provincial de la Mujer para canalizar la participación de las entidades asociativas con domicilio social en la provincia de Málaga, con el objetivo de alcanzar la igualdad de género.

En este sentido, el presidente de la Diputación, Salvador Pendón, ha asegurado que con este nuevo consejo "se da un paso más en la consolidación de la paridad entre hombres y mujeres", ya que, según ha añadido, "se trata de un paso muy importante en la política de igualdad y participación de la mujer".

Contenido patrocinado