Mascarilla - EUROPA PRESS
MÁLAGA 26 Ene. (EUROPA PRESS) -
La directora gerente del Servicio Andaluz de Salud (SAS), Valle García, ha señalado que se ha dado una semana de bajada de la incidencia de infecciones respiratorias y que "cuando llevemos dos semanas consecutivas valoraremos" la eliminación de la mascarilla; aunque ha apuntado que su uso siempre es "recomendable" en determinadas situaciones.
Ha señalado que fue una decisión del Ministerio de Sanidad ese uso obligatorio de las mascarillas y "no hubo unos criterios técnicos", ha apuntado, pero sí se dijo que "cuando hubiera dos semanas consecutivas de tendencia a la baja, se podría retirar esa obligatoriedad de uso de mascarilla en estos centros".
"Se daba la opción de quitar esa obligatoriedad a las comunidades autónomas cuando hubiera una tendencia a la baja durante dos semanas consecutivas, que es lo que haremos", ha señalado.
No obstante, ha señalado que "su uso siempre es recomendable en los centros sanitarios, sociosanitarios, en aglomeraciones, cuando estemos acompañando a pacientes con patologías crónicas o cuando una persona tenga una patología crónica porque siempre prevenir una infección respiratoria es bueno".
"Aunque se elimine, siempre tenemos que ser precavidos y usarla en aquellos momentos como hemos aprendido que puede ser de utilidad", ha señalado García.
Según la última información disponible, datos de la semana 3, la tasa de incidencia de Infecciones Respiratorias Agudas en Andalucía es de 461 casos por cada 100.000 habitantes, lo que implica un descenso importante respecto a la semana anterior (621,9). A nivel nacional, la tasa se sitúa en 717,3 por cada 100.000 habitantes, también inferior a la semana anterior (933,2).
Cuestionada por la renovación de los contratos, ha señalado que "precisamente este viernes hemos empezado a dar indicaciones a los centros para que comiencen el proceso de renovación de los profesionales que estaban contratados como refuerzos asistenciales".
Ha apuntado que esa renovación "será hasta el 31 de mayo, periodo en el que sabéis que ahora mismo estamos en todo el proceso de oferta de empleo público, o concurso de traslado, y por tanto tenemos que coordinarnos muy bien porque son miles de los profesionales que se van a movilizar en toda Andalucía".
Cuestionada por las cifras de citas en Atención Primaria perdidas, ha insistido en que "es muy importante que hagamos un uso racional de los recursos que tenemos" y ha subrayado que los servicios de urgencias, tanto de Atención Primaria como hospitalaria, "están prestando una atención adecuada".
Asimismo, sobre las lista de espera, ha señalado que "es un problema que nos preocupa y nos ocupa mucho tiempo y estamos trabajando intensamente para reorganizar la actividad asistencial y poder dar una respuesta temprana a aquellas personas que están esperando una intervención quirúrgica".
Ha precisado que "en el último trimestre se ha realizado un 16% de actividad con respecto al mismo del año pasado, luego estamos trabajando en ello para mejorar", apuntando que, además, se ha puesto en marcha los autoconciertos "que son intervenciones quirúrgicas que pueden hacer en los propios profesionales fuera de su jornada ordinaria".
"Hay régimen de continuidad asistencial para llevar a cabo un mayor número de intervenciones quirúrgicas en los hospitales, así que estamos trabajando intensamente precisamente para mejorar la respuesta a estos pacientes", ha manifestado.