Empieza a trabajar el equipo de juristas que elaborará el informe en el que se basará el PGOU de Marbella

Actualizado: lunes, 31 julio 2017 16:46

MARBELLA (MÁLAGA), 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

La concejala de Urbanismo de Marbella (Málaga), Isabel Pérez, ha anunciado este lunes que el equipo de expertos en Derecho Administrativo que se encargará de elaborar el informe jurídico en el que se basará el próximo PGOU del municipio comenzó el trabajo la pasada semana.

Pérez, que ha comparecido en rueda de prensa, ha señalado que el grupo de expertos está compuesto por los catedráticos de Derecho Administrativo Luciano Parejo Alfonso, de la Universidad Carlos III de Madrid; José María Baño León, de la Universidad Complutense de Madrid; Manuel Rebollo Puig, de la Universidad de Córdoba; y Diego José Vega Jurado, de la Universidad de Málaga, y contará con el apoyo de ocho abogados que pertenecen a las universidades de Málaga, Valencia o Córdoba.

El grupo de juristas, que percibirá 170.000 euros con el IVA incluido, se hizo con la contratación en un concurso público que el Consistorio celebró en diciembre y al que concurrió, junto a otras ocho ofertas más, la propuesta de la Universidad de Málaga (UMA).

"El equipo de expertos está formado por prestigiosos catedráticos y abogados. Es un grupo de 12 personas al frente del cual están cuatro expertos de reconocido renombre a nivel nacional en materia urbanística. Nos ponemos en manos de los mejores, de los que más saben, para buscar soluciones. Este equipo jurídico deberá marcar el camino y dar respuesta a dificultades tan importantes como las viviendas irregulares", ha indicado la edil de Urbanismo.

Otro de los cometidos del grupo de expertos será confeccionar el pliego de condiciones para elegir al equipo redactor que elabore el planeamiento, ha añadido la concejala.

El equipo de juristas dispone de un año para elaborar el informe y de seis meses para entregar el pliego de condiciones, ha indicado la edil, que ha asegurado que la medida es un "paso sólido más para seguir avanzando en la normalización urbanística del municipio según nuestra hoja de ruta".

Pérez ha considerado "muy importante" contar con una "sólida base jurídica" antes de elaborar el PGOU ya que el municipio "no puede volver a permitirse que le anulen un PGOU".

Una sentencia del Tribunal Supremo a finales de 2015 declaró nulo el PGOU de 2010, lo que ha obligado al equipo de gobierno a recuperar el plan anterior, de 1986, hasta la elaboración del nuevo planeamiento para tratar de garantizar la estabilidad del urbanismo.

La Corporación municipal aprobó de forma inicial en el Pleno de julio la adaptación del PGOU de 1986 a la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía, de rango autonómico.

UN CAMPO DE FÚTBOL PLAYA EN EL CABLE

Por otra parte, el alcalde, José Bernal, y la delegada de Obras, Blanca Fernández, han anunciado la instalación de un campo de fútbol playa en El Cable.

Bernal y Fernández, que han visitado la instalación, han señalado que el campo "está perfectamente condicionado, cumple la normativa y es idóneo para jugar al fútbol playa de una forma homologada".

La actuación ha contado con una inversión de 3.500 euros y, entre otras actuaciones, se ha cribado la arena y nivelado la superficie de juego para mejorar la seguridad de la instalación. En los próximos días se instalará una conexión de agua para regar la parte de juego y evitar que se levante el polvo.

Leer más acerca de: