El enigma tras las máscaras del arte moderno en la nueva exposición del Museo Carmen Thyssen Málaga

'Chico Con Chistera' 1 948 . Óleo Sobre Lienzo. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, En Depósito En El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
'Chico Con Chistera' 1 948 . Óleo Sobre Lienzo. Colección Carmen Thyssen-Bornemisza, En Depósito En El Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid - MUSEO CARMEN THYSSEN - Archivo
Publicado: miércoles, 4 marzo 2020 14:10

MÁLAGA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Museo Carmen Thyssen Málaga propone con su nueva exposición temporal 'Máscaras. Metamorfosis de la identidad moderna', que se abrirá al público el próximo 24 de marzo, una amplia y sugerente reflexión en torno al retrato y la representación del rostro y la figura humana en el arte moderno, entre las décadas finales del siglo XIX y mediados del XX, a través de máscaras que trascienden en las artes visuales su carácter tradicional vinculado al carnaval y el teatro.

Así, comisariada por Luis Puelles, profesor titular de Estética y Teoría de las Artes de la Universidad de Málaga, y Lourdes Moreno, directora artística del Museo, la exposición consta de una extensa selección de 106 obras.

Pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y piezas etnográficas de más de cuarenta artistas españoles e internacionales, evidencia cómo, transformados, alterados y superados esos significados y usos principales asignados a la máscara en la cultura occidental, los artistas de vanguardia se sirven de estos artefactos, dotándolos de nuevos sentidos, para expresar la identidad y subjetividad individual y colectiva.

El discurso, que no se plantea como un recorrido cronológico y lineal, sino como una red de relaciones y afinidades conceptuales y estéticas entre artistas y obras, se articula en tres secciones que exploran, respectivamente, la máscara como objeto físico que se superpone al rostro, heredera de su función y uso lúdico y festivo, la asimilación de los rasgos de las máscaras por los rostros en las obras de vanguardia, y la confusión entre rostro y máscara que testimonia la pérdida absoluta de la individualidad y la especificidad personal.

Máscaras grotescas, teatros en los que los actores se confunden con espectadores enmascarados, disparatados carnavales de desenfreno amparado por el anonimato del disfraz, naturalezas muertas con cabezas-máscara inquietantemente vivas, rostros vanguardistas que evocan máscaras rituales y totémicas, ojos de cuencas vacías, maquillajes que recubren exageradamente la piel, caretas que se caen y adquieren vida propia, maniquíes, rostros desdoblados e incluso esqueletizados integran este variopinto panorama.

Mediante lenguajes y estilos muy diversos, desde Goya hasta Picasso, pasando por Ensor, Gutiérrez Solana, Gargallo, Julio González, Modigliani, Derain, Lam, Togores, Oteiza, Goncharova, De Chirico, Ernst, Barradas, Lekuona, Maruja Mallo y muchos otros creadores, la máscara revela el alcance de la dudas, inquietudes e incógnitas sobre la identidad surgidas de un contexto histórico de profundos cambios y crisis, en el que tomó forma la llamada modernidad, han informado desde el Museo Carmen Thyssen Málaga a través de un comunicado.

Un período centrado en el individuo, cuya infalibilidad y cuyas certezas vitales fueron puestas, sin embargo, en cuestión por dos guerras mundiales y que en lo artístico vivió la ruptura de los cánones representativos tradicionales de mano de las vanguardias.

En ese escenario de contradicciones y experimentaciones, la máscara tuvo un destacado papel, tanto en lo formal, como objeto que estimuló una transformación de los recursos de representación del rostro, superando la búsqueda del parecido y el realismo, como psicológico, permitiendo con el juego de ocultaciones y desenmascaramientos destacar la complejidad y lo enigmático de la identidad y la subjetividad. Estos son los terrenos en los que se adentra la exposición, que cuenta con la colaboración de Fundación Unicaja.