Entra en vigor la supresión de la tasa por apertura de establecimientos en Estepona

Actualizado: martes, 3 enero 2012 14:50

El ahorro para los empresarios oscila entre los 600 y los 1.500 euros

ESTEPONA (MÁLAGA), 3 Ene. (EUROPA PRESS) -

La supresión de la tasa por apertura de establecimientos para un total de 35 actividades económicas en la localidad malagueña de Estepona se encuentra en vigor desde este martes, según ha informado el concejal del Área Económica, Manuel Aguilar.

Con esta medida, que supondrá un ahorro para los empresarios de entre 600 y 1.500 euros y que se incluye en la modificación fiscal aprobada de forma definitiva el pasado diciembre, se pretende "impulsar la actividad económica, animar a la creación de negocios y establecer las condiciones óptimas para que los negocios se instalen en la ciudad", ha expuesto.

"Estamos convencidos de que esta medida, que se empieza a aplicar ahora, va a favorecer el autoempleo y la creación de puestos de trabajo y, en definitiva, va a suponer un repunte de la actividad económica", según ha indicado en un comunicado Aguilar.

El concejal del PP ha recordado que se beneficiarán de esta medida todas las actividades calificadas como 'inocuas', excepto aquellas vinculadas a entidades bancarias, inmobiliarias y de venta de automóviles.

Así, se consideran actividades 'inocuas' aquellas que, por sus características, se presuponen que no van a producir molestias significativas, alterar las condiciones normales de salubridad e higiene del medio ambiente, ocasionar daños a bienes públicos o privados ni entrañar riesgos apreciables para las personas.

Aguilar ha mencionado, además, que se han adoptado otras medidas para aminorar la carga fiscal y favorecer el tejido empresarial. En concreto, se ha referido a la modificación que se realizó de la ordenanza fiscal para que se bonifique el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) a las empresas ubicadas en la zona empresarial de El Padrón. El coste del este impuesto oscila entre los 8.000 y los 12.000 euros.

IBI

En otro orden de cosas, el responsable municipal del Área Económica ha anunciado que el Real Decreto-Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, no afectará al Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que se aplica en Estepona.

El edil ha explicado que lo dispuesto en este real decreto, que incluye subidas de entre el cuatro y el 10 por ciento en este gravamen, no será de aplicación en Estepona, ya que la última ponencia de valores de la localidad fue aprobada en 2007.

De esta forma, ha apuntado que los vecinos no verán incrementado su recibo y ha incidido en que para 2012 el equipo de gobierno del PP ha reducido el tipo impositivo del IBI del 0,60 al 0,57 para evitar que la subida del valor catastral de las viviendas que se produce cada año repercuta en los ciudadanos.