Espadas pide a Junts y ERC que no piensen "exclusivamente en su ombligo" y se impliquen en el "proyecto de país"

841287.1.260.149.20240209122240
Vídeo de la noticia
El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, durante el desayuno informativo. A 09 de febrero de 2024, en Málaga (Andalucía, España). El secretario general del PSOE-A y portavoz del Grupo Socialista en el Se - Álex Zea - Europa Press
Actualizado: viernes, 9 febrero 2024 13:22

MÁLAGA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Andalucía y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, ha instado este viernes a los partidos independentistas catalanes Junts per Catalunya y Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) a que "se impliquen en el proyecto de país, de España", del Gobierno de Pedro Sánchez, y que "no piensen exclusivamente en su ombligo".

Así lo ha aseverado el dirigente socialista andaluz durante su participación en una nueva edición de los desayunos informativos de Europa Press Andalucía en colaboración con la Fundación Cajasol que se ha celebrado en Málaga, y donde ha sido presentado por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero.

Juan Espadas ha querido trasladar "desde Andalucía" a ambos partidos independentistas catalanes la petición de que "se impliquen en el proyecto de país y de España, que no sólo piensen en ellos", y que "cuando se sientan en una mesa piensen en que esto tiene que cuadrar para todos, no sólo para ellos".

Al hilo de la reforma pendiente del modelo de financiación autonómica, y preguntado por el nivel de asistencia del gobierno de la Generalitat de Cataluña a las reuniones del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que reúne al Ministerio de Hacienda y a los gobiernos autonómicos, Juan Espadas ha defendido que los dirigentes independentistas de aquella comunidad deben ayudar en esos órganos "a la búsqueda de un punto de encuentro en común entre realidades tan diferentes".

Al respecto, el secretario general del PSOE andaluz ha aseverado que "cuando hablamos de la diversidad, no sólo es diversidad de ida, sino diversidad de ida y vuelta, porque también nosotros (los andaluces) somos diferentes, y nuestra realidad es distinta a la que hay en Cataluña", y en esa línea ha apostado por que los representantes independentistas catalanes "también sean sensibles a la situación y a la necesidad de acuerdos que tenemos los demás".

Además, el portavoz del PSOE en el Senado ha manifestado que los socialistas mantienen "muchísimos desacuerdos" con esas formaciones, a las que ha pedido que, "si apoyan la gobernabilidad del país" y han ayudado a "sacar adelante una investidura" como la de Pedro Sánchez, y quieren "que esta legislatura sea fructífera para los ciudadanos", hay que ir "hasta el final" y "ser útiles".

Que "no piensen exclusivamente en su ombligo y en ustedes", que "ayuden un poquito a que esto funcione", ha abundado Juan Espadas en su mensaje dirigido a Junts y ERC, que ha concluido con el comentario de que "seguramente si así fuese, nos iría a todos mejor".

Contador

Leer más acerca de: