Publicado 23/11/2020 16:32CET

Espadas y De la Torre esperan cierta normalidad en verano y avisan de que “solo con ayudas locales” no se sale de crisis

Juan Espadas y Francisco de la Torre, en una imagen de archivo
Juan Espadas y Francisco de la Torre, en una imagen de archivo - EUROPA PRESS - Archivo

De la Torre pide un esfuerzo para bajar los casos para colocarse al nivel de Canarias, con corredores aéreos

SEVILLA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los alcaldes de Sevilla, Juan Espadas (PSOE), y de Málaga, Francisco de la Torre (PP), ha esperado que pueda existir "cierta normalidad" en verano, una vez que se suministren las vacunas contra el coronavirus, y han advertido de que "sólo con ayudas locales" no se conseguirá que la reactivación de la economía ante el impacto de la crisis causada por la Covid-19.

En el marco de la jornada 'Colaboración y sinergias entre las ciudades de Sevilla y Málaga', organizada por la Asociación para el Progreso de la Dirección y PWC, De la Torre ha esperado "una cierta normalidad de cara al verano", a la espera de lo que pueda ocurrir en Semana Santa, por lo que insta a realizar "un esfuerzo para bajar los casos, dar una imagen fuerte de Andalucía y normalizar su flujo turístico". Así, destaca el trabajo que se realiza para que Málaga pueda alcanzar datos similares a los de Canarias, con corredores aéreos.

En esa línea, Espadas, que deja claro que deja claro que "la prioridad es la salud", pide ser "exigentes" para bajar los contagios ya que "sólo así se podrá plantear el equilibrio en materia económica". "La planificación de los próximos meses tiene mucha incertidumbre. Creo que el próximo verano lo veremos con la población vacunada y con una perspectiva diferente. Sin embargo, es más compleja la primavera con dudas que no están resueltas sobre los periodos de vacunación. Esperemos que la Junta despeje esas incógnitas en una próxima reunión para poder planificar la primavera", afirma.

Además, tras poner en valor medidas como la desarrollada por el Estado en relación a los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), pide una intervención "con un mayor músculo" por parte de la Junta, ya que "ningún comercio se salvará por una ayuda de mil euros". De su lado, De la Torre coincide en que las ayudas municipales "no resuelven el problema" y ve "primordial los ERTE de Estado y el apoyo que realice la Junta de Andalucía". "Lo importante es salvar la vida de la gente, que es la clave de una economía sana", ha dicho el regidor malagueño.

SEVILLA APUNTA A AYUDAS DIRECTAS DE DOS MILLONES EN 2021

Ambos alcaldes han detallado medidas llevadas a cabo, como es en el caso de Sevilla las exenciones de tasas municipales durante el confinamiento, a la par que apunta a la reducción de la tasa de basura un 50 por ciento para los sectores castigados y el cien por cien de la de veladores para los hosteleros.

Las ayudas directas de unos 1,5 millones del presupuesto hispalense para 2020 se prevé que lleguen a los 1,9 en 2021, cifras que se espera poder elevar con un fondo adicional por parte del Estado.

MÁLAGA EXTENDERÁ SUS MEDIDAS MIENTRAS EXISTA CRISIS

De su lado, en Málaga, De la Torre pone en valor las acciones que han complementado las iniciativas estatales y autonómicas. Desgrana la aportación de cinco millones hasta los primeros meses del próximo año para pequeñas empresas de comercio y restauración, además de avales de hasta 500.000 euros. Asimismo, se han desarrollado operaciones para animar a los malagueños al consumo, con gratuidad en entradas a museos, parkings o tickets de autobús.

"Esto seguirá mientras la crisis exista", sentencia De la Torre, que llama también la atención sobre la iniciativa piloto para empresas ligadas al turismo con test de antígenos para el personal una vez a la semana.