España defiende que Expo 2027 "es marca Andalucía": "Si Málaga gana la candidatura, gana Andalucía y España"

Archivo - Maqueta Expo 2027 Málaga
Archivo - Maqueta Expo 2027 Málaga - AYUNTAMIENTO - Archivo
Publicado: jueves, 15 diciembre 2022 13:21

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, Carolina España, ha incidido este jueves en la "apuesta decidida" del Ejecutivo andaluz por la candidatura de la Expo 2027 Málaga. "Si gana Málaga, gana Andalucía y gana España", ha señalado, al tiempo que ha destacado que la Expo 2027 Málaga es "marca Andalucía".

Así lo ha señalado tras una pregunta del parlamentario 'popular' José Ramón Carmona sobre la candidatura de Málaga, cuya decisión de la ciudad sede se decidirá en junio.

España ha explicado durante la sesión de control al Gobierno en el Parlamento de Andalucía que la celebración de la Expo 2027 en Málaga supondría un impacto económico de 3.000 millones de euros, "lo que supone más del 8% del PIB de la provincia de Málaga en 2019".

Ha detallado también que de este global, 1.364 millones estarían relacionados con la inversión prevista tanto en el espacio destinado a la propia Exposición, como en diversas actuaciones complementarias en infraestructuras.

"El Gobierno andaluz va a seguir apostando de forma decidida por la candidatura de Málaga para convertirse en sede de la Expo 2027, porque si gana Málaga, gana Andalucía y gana España. El alcalde, Francisco de la Torre, y el presidente de la Junta, Juanma Moreno, son dos magníficos promotores de esta candidatura", ha valorado.

Asimismo, ha incidido en que la candidatura debe de ser ejemplo de estrecha colaboración entre todas las administraciones. "Málaga 2027 es Marca Andalucía y entre todos lo conseguiremos", ha manifestado.

La consejera se ha referido a los informes elaborados por Analistas Económicos de Andalucía, sociedad de estudios del Grupo Unicaja Banco, y ha señalado que el gasto de los asistentes a la Expo 2027 durante los tres meses de apertura de la misma alcanzaría los 1.551 millones de euros. Esta cifra engloba tanto las visitas a la exposición como el gasto que los visitantes realizarían en la ciudad.

También la consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos se ha referido al empleo que podría generar el evento, y ha cifrado en 31.343 puestos de trabajo los que se crearían con la celebración en Málaga de la Expo 2027. De ellos, 22.514 serían puestos directos o indirectos relacionados con la muestra, y 8.829 serían inducidos.

"La Expo 2027 nace con una perspectiva de futuro", ha señalado, y ha agregado que "a medio o largo plazo, el impacto de la muestra seguiría siendo positivo, por la generación de nuevas actividades, por la localización de nuevas empresas en la ciudad, por los efectos sobre el turismo y las actividades culturales, y por el empleo asociado a toda la nueva actividad".

En este sentido, España ha destacado que los informes que maneja la Junta apuntan que, a largo plazo, el desarrollo de la Expo impulsará tanto el conocimiento como la atracción de nuevas empresas y profesionales en actividades que no cuentan con una tradición en la ciudad y que pueden constituir el germen de nuevas actividades productivas para la provincia de Málaga.

Por último, la consejera ha aludido a que "la candidatura de Málaga a ser la sede de la Exposición Internacional de 2027 es un ejemplo de estrecha colaboración institucional en pro del interés general entre todas las administraciones públicas".

Así, se ha mostrado convencida de "la oportunidad" que supone para Andalucía que la Expo 2027 se celebre en Málaga: "Es una inmejorable ocasión para, una vez más, que Andalucía se posicione como una comunidad pujante, competitiva, atractiva, solidaria y moderna. Una tierra inigualable para vivir y para invertir".

Por su parte, también Carmona ha valorado, en primer lugar, que "Andalucía es hoy sitio no solo para vivir", también para invertir y conocer profundamente, porque "tiene muchas oportunidades que ofrecer", destacando, especialmente, a Málaga, "una de las provincias de España que más crece".

Carmona ha dicho que hace la intervención desde "la esperanza y el optimismo realista de la construcción de un sueño", ya que "no se trata de asaltar ni mucho menos los cielos, como dirían otros, se trata de soñar a lo grande pero con los pies en el suelo sobre un modelo de ciudad que es admirado, respetado y que es, incluso, imitado".

Ha destacado el avance de Málaga, que "ha emergido tras un gran proyecto que ha diseñado durante años y mucho esfuerzo el alcalde de Málaga y todo su equipo". "Ese es el origen de todo, es creer que una ciudad puede prosperar de manera estable entendiéndose con todos, pero ambicionando lo máximo".

"De una manera sostenible aspiramos a tener esta Expo 2027 que traerá muchas inversiones, pero sobre todo es un reconocimiento al premio de una ciudad que ha ido construyéndose poco a poco", ha concluido.

Más información