España lamenta que el Gobierno "se olvida en los PGE de Andalucía y del fondo de nivelación ante infrafinanciación"

Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga
Carolina España, consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP de Málaga - PP MÁLAGA
Publicado: sábado, 15 octubre 2022 17:30

MÁLAGA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Economía, Hacienda y Fondos Europeos de la Junta de Andalucía, Carolina España, ha criticado que los Presupuestos Generales de Estado (PGE) "discriminan totalmente a Andalucía" y que con ellos, el Gobierno "se olvida" de la comunidad autónoma y del fondo de nivelación ante la "infrafinanciación" que sufre.

"Con esto estamos viendo que el Gobierno de España lo que quiere es cortar las alas a Andalucía", ha dicho este sábado la consejera durante su participación en la clausura del Consejo de Alcaldes del PP Málaga, donde ha puesto en valor la política fiscal de su gobierno, frente un Gobierno de España que "vuelve a dar la espalda" a los andaluces.

Y a su juicio, lo hace con una cuentas "que discriminan totalmente a Andalucía en cuanto al plan de empleo", apuntando que, teniendo en cuenta el número de personas desempleadas, "Canarias tiene diez veces más que Andalucía y Extremadura, cinco más". Poniendo el foco en los fondos europeos Next Generation y en la inversión, también ha criticado que Andalucía está, "como siempre, por debajo de la media". "No puede ser que no se cumpla el Estatuto de Autonomía", ha reprochado.

También ha criticado que no incluyan un fondo transitorio de nivelación para acabar con la "infrafinanciación" que padece Andalucía "desde 2009" y que ya se ha exigido al Gobierno central, junto a otras comunidades autónomas. En el caso de Andalucía, ha recordado que la comunidad pierde "1.000 millones de euros al año" y recibe "151 euros menos que cualquier otro habitante español".

Sobre este aspecto también ha aludido a que, igual que existe "un problema" con la financiación autonómica, también lo hay con la financiación local, por lo que ha apostado por que cuando se reforme el sistema de financiación de las comunidades autónomas, "se reforme también la financiación local".

Con todo ello, la 'popular' considera que, "una vez más, volvemos a ver que el Gobierno de Ensaña en los Presupuestos Generales se olvida de Andalucía y de este fondo", ha lamentado.

POLÍTICA FISCAL

La consejera de Hacienda ha destacado el trabajo de su gobierno en Andalucía para llevar a cabo la sexta bajada de impuestos en las región, que deja en el bolsillo de los andaluces "360 millones de euros" deflactando la tarifa del IRPF, con la suspensión del canon del agua durante 2023 o con la eliminación del impuesto sobre el patrimonio.

Así, desde la Junta "queremos atraer inversiones y empresas para que así se genere empleo, bienestar y riqueza", ha indicado España, rechazando las críticas de la oposición de que las bajadas de impuestos "rompen el Estado de Bienestar, y nada más lejos de la realidad", ha apostillado.

Al respecto, ha explicado que bajando los impuestos "se ha aumentado la recaudación, se han incrementado los contribuyentes, por tanto, hemos podido aumentar presupuestos de sanidad, educación y bienestar social. Hemos pasado de estar en el furgón de cola a ser ahora referentes en las principales magnitudes económicas con datos por encima de la media, algo que era impensable", ha defendido.

También se ha referido a la Patrica, que aumentará en diez millones, alcanzado durante todo el Gobierno de Juanma Moreno, los "130 millones de euros". Sobre esto, ha señalado que "los socialistas la critican diciendo que es vergonzosa, pero lo vergonzoso es que cuando llegamos al gobierno nos encontramos la Patrica congelada de 2012 a 2018".

Por otro lado, Carolina España ha abundado en los fondos europeos, destacando la necesidad de "acelerar las certificaciones, a pesar de que sabemos que los Next Generation están mal definidos desde un principio --exigen requisitos prácticamente imposibles de cumplir--". En este sentido, ha puesto en valor que la Junta ha reforzado este servicio triplicando las certificaciones con respecto al anterior gobierno socialista.

Es por ello por lo que la consejera opina que "el Gobierno de España lo que quiere es cortar las alas a Andalucía. Lo hemos visto con el impuesto de patrimonio, que cuando lo eliminamos ellos ponen el impuesto a las grandes fortunas". Sobre este impuesto estatal ha dicho que "con toda seguridad habrá invasión de competencias a la autonomía fiscal y financiera", por lo que ha insistido en que desde el Gobierno andaluz, "cuando tengamos el texto, seguramente recurriremos ese impuesto a las grandes fortunas".

Por último, el Carolina España ha apuntado que, de enero a agosto, "el Gobierno de España ha recaudado 27.000 millones de más de lo que tenia previsto", indicando que "eso ha salido del bolsillo de todos los españoles, de los cuales 1.800 millones corresponden a Andalucía".

De este modo ha afeado que, con la inflación, "el Gobierno cada vez más rico y las familias, más pobres". Por eso, le ha pedido que deflacte la tarifa del IRPF y baje el IVA de los productos básicos porque, como ha recordado, "el principal objetivo del gobierno debería ser luchar contra la inflación".