Ana Crisman, intérprete progagonista de 'Arpaora', que llega este sábado a Alhaurín de la Torre, de la mano de la Bienal de Arte Flamenco de la Diputación de Málaga. - DIPUTACIÓN DE MÁLAGA.
MÁLAGA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -
La IX Bienal de Arte Flamenco de Málaga, que organiza la Diputación de Málaga, viaja esta semana a los municipios de Antequera, Macharaviaya y Alhaurín de la Torre, con los espectáculos 'Barroco flamenco' y 'Arpaora'.
Así, lo ha informado la institución provincial en una nota, en la que señala que este jueves tiene lugar el primer espectáculo a las 21.00 horas en la iglesia de San Sebastián de Antequera, con entrada gratuita. Allí, el cantaor Bonela Hijo y el organista Antonio del Pino representarán 'Flamenco barroco', un encuentro entre la tradición y la modernidad, donde se explora la conexión histórica entre el flamenco y la música culta del siglo XVIII.
Interpretarán un preludio 'afandangado', con malagueñas y zambra; fantasía sobre 'Los palitos de Arturo Pavón (1882-1959)', con polo y cañas, y seguiriyas; la farruca y la soleá, rematándolo con malagueña canaria.
Este mismo espectáculo se repetirá el viernes 11 de julio, a las 21.00 horas, en la iglesia de San Jacinto, de Macharaviaya. Igualmente, con entrada gratuita para el público.
El sábado 12 de julio, a las 22.00 horas, la finca El Portón de Alhaurín de la Torre tiene previsto acoger el espectáculo 'Arpaora', protagonizado por Ana Crisman, que cuenta con la colaboración de José Valencia como artista invitado, y del percusionista Perico Navarro.
Nacida en la cuna del arte flamenco, en Jerez de la Frontera (Cádiz), Crismán se adentra en un terreno no explorado e investiga la sonoridad infinita del arpa, trayéndola al territorio flamenco sin contar con ningún referente anterior ni nadie de quien aprender.
En el programa figura 'Entretelas' (soleá), 'Riqueza' (tientos tangos), 'Alegría de girasoles' (alegrías de Cádiz), 'Casa Jereles' (bulerías), 'Quién tiene un don' (seguiriyas), 'Zambra de la luz' (zambra) y 'Vereas del sonío' (granaína). El espectáculo tiene una duración de 60 minutos y las entradas se pueden adquirir ya al precio de diez euros.